Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Huelga de Consumo 2/2


Fausto Fernández Ponte
21 de abril de 2006



I La movilización de masas —en su modalidad de protesta en la vía pública— en pos de reivindicaciones de derechos debe diseñar y aplicar ciertas tácticas de lucha.

Esas tácticas son, con arreglo a la riquísima experiencia histórica de movilizaciones de masas, la fase siguiente a la manifestación callejera propiamente.

Así, tales tácticas deben ser coactivas, para traducir la energía causal de las movilizaciones de masas en estrategias concretas. Las tácticas coactivas se representan en presión.

Sólo así es posible aprovechar el poder de las movilizaciones de masas. Mediante la coacción —la presión que debe ejercer ese poder— se doblegan a las resistencias.

Tal parece ser el caso de las espectaculares movilizaciones de masas de los mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos que se realizan en las últimas semanas.

A esas movilizaciones se le han sumado gruesos estamentos de las minorías —las comunidades raciales, étnicas y nacionales en EU— y han concitado enorme apoyo social.

En efecto. Ese apoyo es transversal en la sociedad estadunidense. A los mexicanos y sus descendientes se han adherido solidariamente gremios organizados de trabajadores.

II Así es. Sindicatos laborales —de industria, de comercio, de servicios— y particulares insertos en la cultura dominante han sumado fuerzas a estas movilizaciones de masas.

Los mexicanos y sus descendientes han visto engrosar su movimiento con otras minorías —incluyendo la indo, afro e iberoamericana— y ello ha fortalecido y ampliado demandas.

Estas demandas son, principalmente, las de que se promulguen leyes que descriminalicen la emigración indocumentada y a los 11 millones de inmigrados en EU.

Esa situación explicaría los por qués del lema de las movilizaciones de masas en EU en el sentido de que We are USA (Somos EU). Ello implica que todos tienen derechos en EU.

Pero hay resistencias no sólo en el gobierno de EU, sino también en el Estado estadunidense mismo y en ciertas capas sociales. Increíblemente, también hay resistencias en México.

La lógica de esa resistencia a acceder a las demandas que se plantean mediante las movilizaciones de masas es primitiva. Se sustenta sobre una base de premisas falsas.
Esas premisas —y sus silogismos— justifican el status quo en EU, en el que se niegan derechos económicos, sociales, políticos e incluso culturales a emigrantes e inmigrados.

Esa resistencia se manifiesta activamente: mediante represalias. Así, muchos patrones han despedido a sus trabajadores que participan en las movilizaciones.

III Y otros —grupos que preconizan la supremacía racial blanca— han amenazado de muerte a mexicanos-estadunidenses prominentes, como el alcalde de Los Angeles, California.

Ello indica que la resistencia en el poder formal y fáctico de EU a las demandas de emigrantes e inmigrados ha aumentado y se ha fortalecido. ¿Cómo doblegarlo?

La respuesta: mediante las tácticas coactivas ya aludidas. Y una táctica coactiva es una huelga de consumidores. No consumir productos estadunidenses el primero de mayo.

Con esa meta en la mira, las movilizaciones de masas en EU ha convocado la solidaridad de los mexicanos que vivimos aquí. Que en la fecha fijada no consumamos productos de EU.

El objetivo es, por un lado, presionar a la resistencia afectando sus intereses económicos y los de la economía estadunidense en general. Y, por otro, educar.

La aplicación de esa táctica coactiva golpearía a la resistencia en donde más le duele: sus intereses económicos, para persuadirlos de aceptar las demandas de justicia social.

El carácter educativo de las tácticas coactivas es didáctico: que estos movimientos de masas en EU son organizados, aunque no haya un líder visible.

Pero es obvio que existe un liderato —o cerebro— colectivo que actúa en varios ámbitos y niveles con un enorme consenso. El pueblo de México en EU nos señala la ruta.

Glosario:
Estamento: estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social.
Silogismo: argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes