Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

No Tenemos Excusas... 2/2

Fausto Fernández Ponte
27 de abril de 2006

I
¿Por qué siendo México un país con grandes riquezas naturales -como su recurso humano- y plusvalías agregadas conformamos uno de los países más pobres del mundo?

Aparentemente no tenemos excusa los mexicanos para justificar filosóficamente nuestras cortedades en materia de bienestar social y nuestras incertidumbres económicas.

Señálese que esa dicotomía es un enigma que sorprende a tirios y troyanos; es decir, los mexicanos no sabemos explicar esa lacerante asimetría. Los extranjeros tampoco.

Y ello es, en su turno secuencial, motivo de debates públicos y privados, investigaciones académicas y estudios científicos y, desde luego, grandes especulaciones.

Y no en vano sorprende, dada nuestra privilegiada situación geográfica -vasto territorio que es, además, puente entre las américas- y nuestros recursos naturales.
A esos tesauros añadiríanse nuestro ancestral acervo cultural y nuestra rica experiencia adquirida en las luchas históricas del pueblo mexicano por su independencia.

Lograr y conservar la independencia ha sido -y es, aun- un anhelo carísimo, un ideal todavía inasible. La búsqueda de ese ideal es una constante en nuestra historia.

II
Los mexicanos -como conglomerado y, ergo, cual ser social e histórico- entendemos conceptualmente la lucha por nuestra independencia como una empresa por desasirnos de la pobreza.

Y ese objetivo es visto como objetivo dialéctico de la lucha contra la desigualdad, la injusticia, la iniquidad y sus perversas manifestaciones y expresiones.

Así, a la indubitable pobreza material -medida según una gama amplia y variada de paradigmas, muchos de ellos artificiosos- sumamos la realidad de nuestra dependencia.

Esa dependencia es con respecto a otras fuerzas, factores y vectores tanto internos como externos cuyas morfologías y papel histórico se nos ofrecen con nitidez.

Es obviedad lógica que existe una relación dinámica de causa y efecto (y viceversa) entre pobreza y dependencia. Es un ayuntamiento que responde a las leyes de la dialéctica.

Menciónese que hace poco, el Cato Institute, un think thank de Estados Unidos de crédito, hizo público un estudio acerca de las causales del atraso mexicano.

Y casi simultáneamente, el Center por Global Economic Greowt, otro renombrado think tank estadunidense, también investigó los por qués de nuestra situación.

Las conclusiones de ambos entes subrayan la premisa falsa de aclarar apriorísticamente, como obsesión, que la realidad mexicana no es causada por EU. Explicación no pedida...

III
Por supuesto que el causante actual de nuestros males es la complicidad de ciertos mexicanos con el poder real, el de los consorcios trasnacionales. Estos nos tienen subyugados.

Ese poder real es el del capital disponible siempre, mutante y mimético, elástico, móvil, tránsfuga, sin nacionalidad, sin más lealtades que a su propia proyección.

Ese poder real ha sido determinante en el desarrollo del fenómeno de la globalización de las economías, rediseñadas bajo modalidades que, obsérvase en México, son aberrantes.

Imaginemos la metáfora visual de un monstruo de fauces babeantes y muchos tentáculos pegajosos que rodean al planeta y succionan los jugos vitales de ésta. Así vemos a México.

Y así entenderíase el saqueo de México. El poder real -el de las trasnacionales, recuerde el leyente- influye decisoriamente en las actuaciones en gobiernos y gobernantes.

Hoy, en México, los gobiernos y gobernantes e inclusive los candidatos a gobernarnos están nerviosos y aterrorizados. Temen que no ratifiquemos su complicidad en el gran saqueo.

¿Y por qué tienen ese temor? Parecen dudar de la eficacia de los medios de control social para inducir conductas colectivas. Ello explica ciertas actitudes del poder.

Esas actitudes se representan en la actuación partidizada de instituciones del poder y la promulgación de leyes de interéss privado y no social.

Glosario:

Asimetría: falta de simetría.

Conglomerado: de conglomerar. Unir fragmentos de una o varias sustancias con un conglomerante, con tal coherencia que resulte una masa compacta. Inasibles: que no se puede asir.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes