Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Laura Castellanos

Fausto Fernández Ponte


I Los periodistas --sean éstos por vocación o por oficio profesional-- y no pocos afines en gama variopinta de quehaceres gremiales suelen converger en peñas de pares y comunes en pos de respuestas a las interrogantes que devienen de la realidad.

De esa guisa, esas peñas de afines (y mucho desafines) se satisface una necesidad imperiosa: la del afán de conocimiento de los componentes de nuestra realidad y el discernimiento de cómo éstos interactúan entre sí o con los de contextos ajenos.

En ese sentido, las peñas equivalen a los clubes políticos del antaño que, en el decurso de la historia de México, han representado en diversos escenarios de la cultura papeles de trascendencia en la difusión de conocimiento social.

En esos clubes históricos buscábanse los verismos comunes. El método de conocimiento y explicación u orientación era --continúa siéndolo-- el de inquirir a alguien que emblematizaba acceso a una cosmovisión contrastante y cotejar ésta con las propias.

Una de esas peñas es la que conocésele como Grupo María Cristina, realizado cada viernes, desde hace varios años, en el restaurante de un hotel defeño de tan bello nombre de mujer. A cada sesión informal suelen acudir 20 ó 30 personas o más.

II Conduce las sesiones del GMC el fino amigo y muy distinguido colega periodista Eduardo Ibarra Aguirre, quien elabora con agudo olfato periodístico el programa semanal de invitados a responder inquisitorias acerca de temas concretos del contexto corriente.

Así, el viernes 8 --hoy-- la invitada es Laura Castellanos, notable periodista e historiadora, autora de un libro que es, en nuestra opinión, un verdadero abreojos: México Armado (1943-1981).

Menciónese que la señora Castellanos es recipiendaria, junto con Lydia Cacho, Nancy Patricia Aspilcueta y Elvira Arellano, del honor de ser una de las Mexicanas del Año 2007, que otorga anualmente el prestigiadíimo Ateneo de Cosoleacaque.

El tema de los movimientos armados en México ha sido tratado, desde luego, por otros especialistas mexicanos y extranjeros de notoria talla, aportando con la difusión de sus esfuerzos de pesquisa científica elementos para entender nuestra historia.

La aportación central de doña Laura a ese empeño de asir y aprehender la lógica de la historia social de México tiene, sin duda, secuelas, siendo una de éstas la de mantener viva la noción de que los mexicanos conforman un pueblo en lucha perenne.

III Otra noción es la de que, dada esa dialéctica de la lid social, el pueblo de México ha estado luchando sin cesar en su modalidad de república hace casi dos siglos. Ha sido --es-- una lucha larga, accidentada por su verdadera independencia.

El libro de la autoría de la historiadora Castellanos es dramáticamente fedatario, escrito --desarrollado-- con elementos propios de la narrativa, peculiaridad literaria que atrapa al lector, convertido así a un proceso aséptico de conciencia.

Confirma la tesis enunciada implícitamente por la autora del continuum sin fin de las luchas históricas del pueblo de México, que es el mismo con modalidades y layas étnicas y culturales desde hace más de 30 siglos. Lo atestigua la cultura olmeca.

De ello, obvio es, no solemos tener memoria ni conciencia los mexicanos de hoy, pues partimos de premisas falsas --falazmente imbuidas en nuestra psique colectiva para fines de dominación de una clase a otras-- de que siempre hemos sido un pueblo dócil.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Aséptico: de asepsia. Higiene, limpieza, desinfección, esterilización.
Continuum: en Sociología y en Filosofía de la Historia concatenación lógica de diferentes estructuras dentro de un mismo sistena, que expresa una línea de desenvolvimiento histórico: toda formación social es en un momento dado el producto de etapas anteriores.
Lid: lucha, conflicto, justa, liza, reyerta.








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes