I Como sábese, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón, titular de facto del Poder Ejecutivo, deberá rendir su primer informe acerca del estado que guarda la administración pública bajo su égida.
La proximidad de la fecha (primer día de septiembre) de presentación del informe de don Felipe es causal de controversia y debate en los círculos legislativos y también extramuros de éste.
Y es que, efecto, los partidos políticos --que en México no son fuerzas sociales en ningún sentido, sino sólo grupos de interés-- han adoptado posturas determinadas por la espuriedad de don Felipe.
Espuriedad como titular del Poder Ejecutivo, secuela de la conjunción de varios vectores: desaseo en la elección, la negativa del Tribunal Electoral a recontar votos y el fallo final alambicado de éste.
Ese alanmbicamiento tuvo mucho de socaliña y falacia, pues tras reconocer la intervención ilegal del entonces Presidente Vicente Fox en el proceso electoral, resolvió no anular el resultado comicial.
II Esos hechos contribuyeron a la espuriedad de don Felipe como titular del Poder Ejecutivo, aunado al hecho de que sólo votaron por él unos 15 millones del total de empadronados, de casi 72 millones.
En esos ocho meses --de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2007-- de su ejercicio como mandatario de facto, ¿qué nos podría informar el señor Calderón acerca de lo que ha estado haciendo?
La respuesta es obvia. Para la ciudadanía --incluso aquella porción de ésta que votó por él-- don Felipe no ha estado haciendo mucho, salvo librar una guerra contra los cárteles del narcotráfico.
Y esa guerra, por añadidura es libra subrogadamente; es decir, en nombre y representación del gobierno de Estados Unidos, pero financiada hasta hoy por el pueblo de México.
El colmo de éstos artificios es que el señor Calderón sostiene que esa guerra en nombre y representación de EU es un asunto de seguridad nacional ¡de México! ¡Qué aberrante distorsión!
III ¡Y qué retorcido pretexto para justificar el humillante sometimiento del señor Calderón a los designios demenciales de George W. Bush, cuya locura lo llevó a decir que Dios le ordenó invadir Irak!
Eso es lo único que el señor Calderón presumiblemente informará al pueblo de México. Que utiliza al Ejército, la Marina Armada y las policías federales para realizar cometidos estadunidenses.
No nos informará, estaríamos ciertos, acerca de la represión al descontento social que, dada su anchura y profundidad, se manifiesta en modalidades variopintas, desde la pacífica hasta la armada.
Tampoco nos informará de que su gobierno ha intensificado las violaciones a los derechos humanos y los secuestros, torturas y desapariciones de muchos ciudadanos activos en las luchas sociales.
Por lo demás, no han habido en estos ocho meses obras de carácter social --ni siquiera en fase de diseño-- y sí acciones escandalosas de corrupción y violaciones del propio gobierno a la Constitución.
ffponte@gmail.com.
Glosario:
Alambicado, alambicamiente: de alambique. Complicado, rebuscado.
Artificios: disimulo, cautela, doblez.
Extramuros: más allá de las murallas. Afuera de los muros.
Falacia: engaño, fraude o mentira.
Socaliña: ardid, treta, engaño.
Subrogadamente: del sustantivo subrogación y éste del verbo subrogar. Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.