Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Abrir la Cloaca

Fausto Fernández Ponte


I Sin duda alguna, la acusación pública de Vicente Fox a Manlio Fabio Beltrones de que éste tiene ligas con las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos mantiene entretenida a la ciudadanía. Como en una telenovela.

Empero, ese episodio no deja, por eso mismo, de ser asaz preocupante y conturbador, pues distrae la atención ciudadana sobre los grandes problemas nacionales y la concentra en las nimiedades de un ex Presidente de en pleito con un Senador.

Es de suponerse que tanto don Vicente como el señor Beltrones parecen no haber caído en la cuenta de que México padece una crisis crónica --de un cuarto de siglo de persistencia-- y de colosal enormidad en lo económico, lo político y lo social.

Incluso, pudiérese decir sin incurrir en hipérbole que esa crisis --que desafía su propia definición como fenómeno pasajero-- también se extiende transversalmente hacia lo cultural. Vivimos, pues, en una cultura de crisis.

II Y el episodio de intercambio verbal --verborreico, diríase a fuer de precisión-- entre los personajes citados confirma, macabramente, que ambos son parte y agentes de la crisis misma, no obstante que al parecer carecen conciencia de ello.

Señálese que el Senador Beltrones ya ha sido acusado de estar ligado a los cárteles del narco. Como gobernador de Sonora, el periódico The New York Times lo señaló así, por lo que llevó a éste a los tribunales. El diario no pudo probar la acusación.

Y eso es lo que tiene que volver a hacer el senador sonorense: llevar al ex Presidente a los tribunales y que allí, en un juzgado, éte respalde con pruebas su acusación. Ese sería el camino aconsejable para obligar a don Vicente a no ser lenguaraz.

Si el Senador acude --como debiere ser-- a los tribunales establecería un precedente no sólo jurídico y político, sino esencialmente histórico, pues abriría las puertas a escrutinios historicistas para juzgar judicialmente a otros exmandatarios.

III Ello le daría trascendencia insoslayablemente histórica a la empresa de acudir a la procuración e impartición de justicia para fincar responabilidades penales a ciertos exmandatarios sospechosos de la comisión presunta de delitos gravísimos.

Pensaríase en Luis Echeverría --mal distinguido por presunto genocida--, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y al propio señor Fox, a cuya triste notoriedad débese agregar que ha sido el primer presidente gringo de México.

Sin embargo, sería presumible suponer que el Senador Beltrones tendría reticencias para abrir la cloaca histórica, pues siendo militante del Partido Revolucionario Institucional no querría exhibir aun mas a los expresidentes compañeros suyos de partido.

Y es que si bien el señor Fox peca de bocón temerario y tonto por añadidura, los expresidentes priístas tienen por pecado mayor guardar silencio acerca de sus acciones, muchas de ellas de presunción criminal como la de regalar México a Estados Unidos.

ffponte@gmail.com Glosario:
Crisis: situación dificultosa o complicada. En ciencia política, desequilibrio agudo, viraje brusco, periodo de agudización de contradicciones sociales en que estalla el choque frontal de las fuerzas antagónicas.
Cultura de crisis: crisis en el significado que se dan a la acciones o conductas sociales. Escrutinio: examen y averiguación exacta y diligente de algo que se hace para formar juicio de ello.
Fuer: en razón de..., a ley de... , en virtud de..., a manera de...
Hipérbole: figura del lenguaje. Exageración. Enorme.
Historicistas: de historicismo. Disciplina de la ciencia de la historia por la cual se disciernen los motivos de actuaciones históricas y los contextos dentro de los cuales se dieron esas actuaciones. Permite esa disciplina identificar la realidad social del tiempo histórico.
Verborreico: de verborrea.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes