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Náhuatl e Identidad 1/2

Fausto Fernández Ponte


I

El gobierno del Distrito Federal ha creado, días hace, un programa
orientado a "desmontar la estructura del racismo" en el entorno
geográfico/cultural de la entidad que lleva el nombre mismo de nuestro
país.

Trátase de reconocer, por un lado, una realidad abrumadora: que en
el DF más de dos millones de sus habitantes tienen por lengua franca
el náhuatl, que nos indica que es un idioma vivo y en evolución.

Por otro lado, usar esa lengua --que muchos de sus hablantes no
saben escribirla pues la aprenden por oído-- concita racismo, ese
monstruo de fauces babeantes hediondas cada día más presente en
México.

Los hablantes de náhuatl son discriminados por sus propios
descendientes --aquellos que no hablan la lengua o no la entienden y
sólo usan castellano-- y, no se diga, los mestizos, los mexicanos de
hoy.

II

Este hecho mueve a reflexionar acerca de nuestras realidades
socioculturales, nuestra identidad como mexicanos y conciencia viva
--no inerte-- de nuestros orígenes. Somos más indígenas que hispanos.

En nuestros rasgos indígenas hay omnipresencia. Hablamos la lengua
de los conquistadores y llevamos sus apellidos, usamos sus
instituciones de poder, tenemos su cosmovisión europea cristiana.

Y hemos adoptado los hábitos culturales del conquistador --como la
corrupción, por ejemplo-- y otras prácticas execrables, tales como la
duplicidad y la incongruencia.

Pero nuestra composición genética es predominantemente indígena. Lo
dice nuestro genoma.
Nuestra cosmovisión, por encima de sus influencias y manifestaciones
indígenas, es implantada.

III

El griego Heráclito, el padre de la dialéctica, discernió que todo
está en movimiento y que todos los componentes de la realidad física y
sus manifestaciones están vinculadas entre sí.

Este hombre y sus contemporáneos Los dialécticos son antecedentes
de Hegel, Marx, Engels y los demás miembros de la escuela alemana de
filosofía que, dígase sin prejuicios, nos explican el mundo.

Menciónese, empero, que en el ámbito socicultural histórico de
Mesoamérica la dialéctica tiene antecedentes. Las filosofías de las
culturas originales preconizan discernimientos similares.

Cierto. Los olmecas, primero, y posteriormente los teotihuacanos,
mayas y nahuatlacas nos legaron sus discernimientos de que, como en
la antigüedad, todo está en movimiento y vinculado entre sí.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Cosmovisión: Manera de ver e interpretar el mundo.
Execrable: Digno de execración. Del verbo execrar, condenar y maldecir
con autoridad. Vituperar o reprobar severamente. Aborrecer. tener
aversión.


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