Martín Serrano y Delio Vallecillo (1/2)
Fausto Fernández Ponte
I
Por primera vez, el Ateneo de Cosoleacaque resolvió identificar como los Mexicanos del Año 2007 a personas cuyo ámbito de acción personal y/o profesional emuladora es local y no nacional.
Trátase, como se dijo ya en la primera entrega de Asimetrías del año que corre, del periodista Martín Serrano Herrera, acosado por el poder formal en el estado de Veracruz, y Delio Vallecillo Martínez.
Don Delio se ha distinguido por su activismo a favor de una causa de carácter social: la defensa del parque Zamora, de Veracruz, que el gobierno quiere convertir estacionamiento vehicular.
Además de éstos personajes del ámbito local, el Ateneo de Cosoleacaque identificó como Mexicanos del Año 2007 al cineasta Luis Mandoki, a Andrés Manuel López Obrador y las bases del indigenismo zapatista.
Protasio Coatl, secretario perpetuo del Ateneo, explicó: "De las 890 propuestas recibidas, un cúmulo importante, impresionante, fue a favor del señor López obrador y del indigenismo zapatista".
Don Protasio --de ascendencia nahuatl-olmeca, conocido asimismo como El filósofo de Pajapan o el Indio Protasio--, abundó en las explicaciones del Directorio Ejecutivo del Ateneo.
II
Es obvio --dijo-- "que, objetivamente analizado y al margen de nuestras simpatías o antipatías personales y subjetivismos, el señor López Obrador y el zapatismo indígena tienen méritos sin soslayo".
Identificó, a seguidas, esos méritos ponderados por los miembros del Directorio ateneístico para resolver acerca de los Mexicanos del Año 2007:
"El señor López Obrador es un contrapeso no convencional, pero real, al ejerciciio del poder real, lo cual define por el ideal democrático de equilibrios: es una especie de ombudsman de hecho".
Por otra parte --añade don Protasio-- "las demandas de las movilizaciones populares asbanderadas por el señor López Obrador son una válvula por la cual escapa enorme presión social...
"Sin esa válvula de escape pacífica, la presión social se habría traducido en probable violencia popular armada, callejera y rural reivindicatoria, que tendría al país en el vilo de guerra fraticida".
Acerca del zapatismo indígena, don Protasio se refirió a los méritos identificados y ponderados por el Directorio:
"Pese al acoso violento, armado, del Estado mexicano, los indígenas zapatistas privilegian la vía pacífica para transformar al país. Las Junta de Buen Gobierno o caracoles son alternativas".
En ese sentido --precisó-- "están trascendiendo su entorno y encienden conciencias de que hay otras vías para superar la cosificación del país".
III
El colega Serrano, director del periódico Tribuna Diario, que se publica en Internet desde Xalapa, la capital de Veracruz, ha sufrido persecución constante del gobierno local desde el año 2000.
Consta en denuncias que el gobierno ha destruido su planta industrial, secuestrado su maquinaria, amenazado su vida y le hostiliza. Y el aparato procurador e impartidor de justicia le obstruye.
Don Martín se defiende por las vías judicial y mediática, pero la muralla de indiferencia cómplice de fiscales y jueces locales y federales es gruesa y, sospéchase valladar cómplice.
La defensa terca de sus derechos propios incide en la conciencia nacional. Como en los casos de las periodistas Lydia Cacho y Nancy Patricia Aspilcueta, defenderse del abuso del poder mueve a emulación.
E inspira a otros. Impacta la conciencia de no pocos, sean éstos periodistas o no, ante los zarpazos del poder político abusador que no entiende las razones de los contrapesos del periodismo.
ateneodecosoleacaque@gmail.com
Glosario:
Cosificación: Convertir algo en cosa sin valor.
Vilo: suspendido o sin apoyo ni estabilidad.