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Guadalupe

Fausto Fernández Ponte


A Lupita Collins Robinson. Con admiración.


I La Virgen de Guadalupe es a la vez expresión y símbolo de la cultura social mexicana. Su alcance icónico es insoslayable --está doquiera-- y trasciende ámbitos y estratos societales.

La Virgen --sus modalidades gráficas y psíquicas-- se ha convertido en manifestación identitaria del mexicano e incluso de México mismo. Vive maternalmente en nuestra psique colectiva.

Escribir hoy acerca de este arraigadísimo símbolo es atinente. La leyenda describe que la aparición de la Virgen de Guadalupe ocurrió un 12 de diciembre. Se le transfiguró, relátase, al nahuatl Juan Diego.

Empero, los intereses creados de un Estado extranjero --el Estado Vaticano-- y su operador y brazo ejecutor aquí, la Iglesia Católica Mexicana, incurren en manipulación grotesca del símbolo.

Así, el Vaticano y la Iglesia Católica Mexicana han llegado al extremo de vender la propiedad intelectual de la imagen de la Virgen de Guadalupe a particulares. Su dueño, hoy, es un chino.

II Mas no sólo eso. El Vaticano --poseedor de un enorme poder económico y político y hasta cultural--y su adlátere, la Iglesia Católica Mexicana, comercializan sin pudores ni tapujos el símbolo.

Cierto. Ese símbolo --tan íntimo en el corazón y el alma del mexicano-- también ha sido franquiciado o concesionado a particulares, así como a consorcios trasnacionales de Estados Unidos y España.

Los consorcios trasnacionales estadunidenses no se identifican, desde luego, con el significado trascendente del símbolo guadalupano. Los dueños de tales trasnacionales son cristianos protestantes.

Y éstos --devenido su culto de cismas católicos abanderados hace siglos por Calvino y Lutero-- justifican la comercialización de la Virgen en la llamada ética protestante. Trabajo y ganancia.

Empero, la ética protestante --basamento filosófico e ideológico de la American way of life--tiene adherentes en la Iglesia Católica: lucrar hasta la desmesura, pero sin trabajar. Sin esfuerzo.

III Lucrar en la religión organizada como negocio, con la mentalidad típica de la cultura empresarial mexicana --alevosa, carroñera, oportunista, depredadora--, explotando la fe del creyente.

No en vano el símbolo guadalupano produce toneladas de dinero --de moneda en moneda, de cheque en cheque-- a la Iglesia Católica Mexicana y, por tanto, al Estado Vaticano. Pingüe negocio.

Amén de negocio, el símbolo tiene otro propósito y efecto secuencial: el de control social para fines de poder económico y, por inferencia, político. La Iglesia, más que la religión misma, es la opiácea.

Pero la Iglesia Católica no se explica sin su clero corrupto, inmoral (pederasta y paidófilo) y voraz, impune, cínico, anticristiano, que manipula la fe del que cree y explota, padrotea, a la Virgen.

Los mexicanos no somos dueños ya de uno de los componentes pivotales de nuestra identidad --la del yo societal-- ni, por lo visto, tampoco de nuestra alma guadalupana. Nos han robado a nuestra Virgen.

ffponte@gmail.com Glosario:
American way of life: expresión en inglés que se traduce correctanmente como estilo de vida estadunidense.
Calvino (Juan): (1509-1564) Francés. Abogado y religioso cristiano. Se adhiere al luteranismo y sistemtiza en un libro la doctrina protestante. Niega la autoridad de la Iglesia de Roma por derecho civino y la sucesión apostólica desde el apóstol pedro, dándole primordial importancia a la biblia como única regla de fe y conducta.
Cismas: divisiones.
Lutero (Martín): (1483-1546) Téologo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante de que Roma regresara a la biblia. Provocó con ello la Contrarreforma, como se conoce la reacción de la Iglesia Católica.
Opiácea: que tiene calidad y efectos de opio.
Padrotea: del adjetivo coloquial padrote, chulo, explotador de mujeres.
Societal: relativo o perteneciente a la sociedad.



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