I Don Tartufo, de Moliére, adquiere laya rediviva. El Presidente de Facto --ungido por el golpe de Estado de Vicente Fox en 2006 y abanderado de los amos del país, ríndele culto a la Revolución Mexicana.
Ello ha causado perplejidad en ciertos estamentos del mismísimo PRI, cuya identidad se nutre falsamente de la falacia de que es insignia institucionalizada del movimiento telúrico de 1910.
De hecho, la falacia tiene por punto de partida una falsedad: la Revolución Mexicana no se inició en 1910, sino antes, con el activismo sociopolítico de muchos mexicanos como los Flores Magón y los Serdán.
El tema es atañedero al México de hoy, como bien nos lo hace notar la cara leyente Luz Felgueroso, quien nos lee en España en la publicación digital Diario Libertad.
La señora Felgueroso escribe: En su artículo intitulado Hace 97 años... fue un abreojos. Me hizo comprender el sentido real del homenaje de un presidente de la derecha a la Revolución Mexicana".
La leyente Felgueroso se identifica a sí misma nacida en España en los treinta, de padres emigrados a México, y criada en la cultura mexicana e historiadora por la Complutense, también nos dice:
"Intuyo que usted es historiador pues el enfoque de sus artículos es historicista y que debe ser de la generación de mexicanos que, como la mía, libó los valores de la Revolución Mexicana".
II En efecto. Sin abundar en la descripción biográfica de éste escribidor, la leyente está en lo cierto. La educación formal del escribidor es, precisamente, la de la historia y su filosofía.
Y la exégesis cognoscitiva de la historia --la madre de todas las ciencias-- ha sido utilísima para comprender y descifrar la realidad presente y anticiparse a la futura en el quehacer periodístico.
Ésta herramienta --la metodología de la suso ciencia--, si bien acusa algunas herrumbres comprensibles, no ha dejado de ser pivotal para explicar nuestros hechos y sucedidos y educar.
Pero volvamos a la leyente Felgueroso: "Como historiadora registro y entiendo la naturaleza política del hombre expresada en el homenaje del Presidente de Facto a la Revolución Mexicana...
"Pero como mexicana y especialista en ese gran movimiento social me ofenden hasta el fondo las demostraciones de vulgar y obvia hipocresía y oportunidsmo del ya mencionado Presidente de Facto".
III Elucida la historiadora Felgueroso: "Para mí, que ese homenaje a la Revolución Mexicana es un intento grotesco de aligerar las inquietudes de los generales y oficiales acerca de su jefe supremo...
"El Ejército Mexicano se siente expresión de la Revolución Mexicana. Y que su comandante máximo sea alguien que abandera la ideología que aun combate los princiupios y valores de aquella, irrita...
"Y lo que este comandante no puede darse el lujo de irritar a quienes son su único apoyo real de poder, las Fuerzas Armadas de México, pues sin ellas su presidencialado de facto no existiría...
"De hecho, éste jefe supremo de las Fuerzas Armadas de México encabeza un gobierno impopular, claramente espurio, socavante de los cimientos filosóficos de la Revolución Mexicana...
"Es un gobierno que homenajea a los héroes de la Revolución Mexicana, pero en los hechos los combate denigrándolos. Hoy, estos héroes serían unos de los 500 presos políticos, como los de Atenco y Oaxaca".
ffponte@gnail.com Glosario:
Cognoscitivo: que permite conocer o es capaz de ello. De conocer.
Libó: tercera persona en singular del modo indicativo del verbo libar.
Moliére: notable dramaturgo, actor y comediógrafo francés del siglo XVII. En una de sus obras, Tartufo (Tartuffe) denuncia la hipocresía religiosa y política.
Presos políticos: en la cultura popular, son aquellos encarcelados por imperativos políticos del poder. En México, la Red Solidaria Década contra la Impunidad consigna en su informe de 2007 haber identificado en México a más de 500 presos políticos. Rediviva: aparecido o resucitado.
Suso: dicho párrafos arriba o atrás o mencionado con anterioridad.