Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

México, sin Liderato

Fausto Fernández Ponte


I Hoy es día en éste espacio, como cada mes, de acusar recibo del correo por Internet dirigido a éste escribidor y contestar, en lo posible, aquellos mensajes que antójanse representativos del espectro variopinto del lectorado.

Los caros leyentes Francisco Medina González, Jesús Ocampo Águila, Eliana León Rodríguez, Eva Román y Dámaso Oviol nos escriben para expresar sus respectivas riadas de inquietudes acerca de asuntos atañederos a sucedidos ocurrentes concretos.

El señor Medina, quien nos informa ser mexicano residente en Estados Unidos, desde donde nos lee en un periódico que crcula en Internet y que no identifica, alimenta su interés acerca de nuestra realidad y lo que llama la circunstancia mexicana.

Don Francisco plantea: "Usted afirmó hace unos días (Asimetrías 5,348, del 23/III/2008) una tesis acerca de nuestro petróleo que me parece muy interesante, pero que nos deja muy "picados", como se dice".

E inquiere, a seguidas: "¿Cómo podría el Estado mexicano obtener los recursos necesarios, financieros y científicos para convertir la propuesta suya de desarrollar tecnología propia para llegar al tesoro a varios kilómetros bajo el fondo marino?"

Bien. La propuesta formulada y enunciada por éste escribidopr no es nueva ni mucho menos propia. Es tomada del sentir de a) los científicos, técnicos y académicos mexicanos de varias generaciones y disciplinas, incluyendo las geológicas y conexas.

II Y, b), es una propueta configurada por las premisas y silogismos de las ciencias políticas y sociales y, sobre todo, de la madre de todas éstas, la historia. O, por mejor decir, la historicidad incontrovertible de la experiencia humana.

Esa misma experiencia histórica conforma un acervo de riqueza incalculable --y, ergo, incalculada-- e inexplotada por el Estado mexicano en virtud de la inepcia de sus personeros --la calderonía-- y los intereses que éste representa realmente.

Esos intereses son por definición ajenos a los del pueblo de México, lo cual explicaría el móvil mayor de la imposición en 2006 de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón como Presidente de Facto, hecha a contrapelo del albedrío electoral.

Éste aserto tiene fundamento, lo cual nos lleva a la inquietud manifestada por el señor Ocampo Águila, quien duda de que se haya cometido un fraude electoral en 2006 por Vicente Fox para imponer sucesor. La evidencia está incluso reconocida, escrita e impresa.

Y esa evidencia yace a la vista de todos los ciudadanos: el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dando por válida la elección del 2 de julio de 2006 y aducir que ello era el "menor" de las secuelas de una anulación.

Por supuesto, ese ejercicio de transvestismo ideológico, político y, diríase también sin pecar de exageración, la burda y grotesca complicidad de los magistrados, nos confirmaría que la consigna, componendas y corrupción presiden el quehacer judicial.

III Nos confirma asimimo que entre los personeros de los Poderes de la Unión existe un desprecio --desestimación-- por la ciudadanía, sus intereses y sus anhelos. Alarma que esos personeros toman decisiones en nombre de los ciudadanos.

Los magistrados decidieron qué es lo bueno para México y los mexicanos al validar la imposición del señor Calderón. Los hechos demuestran que esa decisión fue un yerro colosal, de gravísimas consecuencias y, por añadidura, peligroso. Hay ingobernabilidad.

Mas volvamos al señor Medina. El Estado mexicano de la calderonía ha reducido, desde el Delamadridazo, en 1982-- ha reducido dramáticamente el apoyo presupuestario a la ciencia y desarrollo de la tecnología. Habría que multiplicar ese apoyo.

El desarrollo científico y tecnológico bien podría ser un proyecto prioritario de la nación. Para ello e requieren no sólo recursos financieros y de otra índole; se requiere, insoslayablemente, liderato político. Y eso es lo que nos falta.

Carecemos de un liderato político auténtico, inspirador de heroismos sociales, movimientos emulativos y proyectos de rescate de México --y de la autoestima nacional-- y conductas societales edificantes. Carecemos de lideratos de patriotismo.

Tocante a las inquietudes de los leyentes Eliana León Rodríguez, Ivonne Marín y Dámaso Oviol, en la entrega de mañana se tratarán los temas de su interés y motivaciones epistolares expresados aquí.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Calderonía: referido al presidencialado del señor Calderón.
Delamadridazo: referido a Miguel de la Madrid, Presidente de México de 1982 a 1988.
Ríadas: torrente fluvial, río crecido.
Societales: plural de societal. Referido a la sociedad concreta.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes