Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Noticias de México

Fausto Fernández Ponte


I Para los medios difusores de noticias en Estados Unidos, México no existe. Tampoco existen los países de Nuestra América --indo, afro e ibérica-- desde las regiones antillana e ístmica hasta la del Cono Sur.

O, si acaso, México --y, por inferencia válida, los demás países de Nuestra América-- existe únicamente en términos de noticias que se consignan con morbosidad propia de las premisas del "rating".

Las noticias así motivadas --premisas del "rating"-- son registradas, consignadas al acervo público y difundidas en radio, televisión, impresos o Internet bajo ciertas peculiaridades:

Una, las que devienen de la lógica de la cultura estadunidense dominante --o "mainstream"--, a su vez cincelada por los imperativos de los intereses de la geopolítica tal como la entiende el poder imperial.

Y por poder imperial --no huelga la precisión-- compréndese la suma dialéctica de sus componentes centrales: los de dominación, control y hegemonía, por un lado; por otro, sus fines: rapiña y saqueo.

II Señálese que tales imperativos entraman trasfondo y móviles de la política exterior del Estado estadunidense, independientemte de la conformación partidista (Republicana o Demócrata) de su gobierno.

En ese contexto se explica, desde los prismas del historicismo, la belicosidad del Estado en EU en agravio de otros Estados, particularmente los de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, entre muchos más.


Por ello, sólo desastres naturales o los propios de la complejidad societal --v.gr., los muertos por la estampida en un antro en la ciudad de México-- o los crímenes espectaculares son difundidos.

Pero su difusión ocurre a extramuros del contexto tanto social y cultural como económico o político. Sin explicaciones de especie o clase alguna. Como salidos de súbito de la nada. En un vacío.

Adviértese en la difusión masiva de desastres, crímenes, accidentes o actuaciones políticas de gobernantes una subyacencia cultural de descrédito que subliminalmente llega así a los recipiendarios.

III Por supuesto, esa subyacencia cultural es manifestación propia del subconsciente colectivo, así conformado inductivamente por la manipulación sistémica de los medios de control social.


Por esas razones, los estadunidenses en general y, desde luego, sus dirigentes en todos los ámbitos de la vida societal, son impermeables a la comprensión de lo que ocurre en el mundo.

Tal cosmovisión --en importante medida compartida por la élite dirigente en México-- determina nuestro presente, el interno. Un obvio presente de dominación y sometimiento estadunidense de México.

Esto nos lleva a la otra peculiaridad --secuela-- del registro, consignación fedataria y difusión de las noticias de México (y en general del mundo) en EU: fortalecimiento de estereotipos y prejuicios.

Ese fortalecimiento tiene consecuencia gravísima: mayor incomprensión hacia México --como un todo cultural-- y creciente intolerancia y odio a los mexicanos como conglomerado social.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Entraman: del verbo entramar. Crear un entramado o concebir una trama.
Historicismo: disciplina de la historia que permite comprender la realidad social en un hecho histórico dado..
"Mainstream": inglés. literalmente corriente principal. Referido como metáfora al grueso mayoritario de una cosa, tendencia, expresión sociocultural o política, etcétera. "Rating": anglicismo. Porcentaje de personas u hogares que sintonizan un programa específico de radio o televisión, en relación con el total de personas u hogares que tienen televisores o receptores de radio. A mayor "rating", mayor volumen de anuncios, más ingresos y ganancias y mayor poder.
Recipiendarios: receptores. Los que reciben algo. Destinatarios.
Subliminalmente: referido a una percepción que es captada por la mente sin que el sujeto tenga conciencia de ello.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes