Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Interinato

Fausto Fernández Ponte
11 de junio de 2006


I

Sabemos todos que acércase inexorablemente la fecha fatal. El Día D, pues. A dos semanas de la renovación de poderes, adviértense indicios acerca de cuál será el desenlace.

Y ese desenlace no parece favorable a Roberto Madrazo --muy abajo en los sondeos acerca del sentir verdadero del electorado-- ni tampoco a Felipe Calderón.

Las voces porque se posponga la elección sube en la escala decibélica, cada una con motivaciones que van desde la del interés particular al interés colectivo.

El candidato Madrazo, por citar una instancia, señala que las pugnas entre el señor Calderón y Andrés Manuel López Obrador ha contaminado el proceso electoral. Hay crispación.

Y odio, añadiríamos. Odio entre los señores Calderón y López Obrador y sus cohortes y partiquinos respectivos. Un odio de tal vena que su cauce sería la violencia física.

Y esa violencia física --que hasta ahora no ha alcanzado a ninguno de los dos-- podría degenerar rápidamente en expresiones extremas. Es el odio por motivos políticos.

Y por motivos de intereses creados de la cultura del poder formal y, desde luego, el fáctico, el de potestades reales que actúa en los lindes institucionales en agravio de todos.

II

Ese conflicto de intereses exhibe modalidades variopintas, todas brutales: choque entre grupos de presión y facciones del poder, entre clases y estratos sociales, etcétera.

Y, por si lo descrito fuere magro, el señor Madrazo afirma también que existen sospechas fundadas de que el padrón electoral también está contaminado y no es, ergo, confiable.

¿Es esa una táctica de don Roberto ante la aparente convicción de su candidatura y su partido --el PRI--podría quedar como una acotadísima tercera fuerza política.

A don Roberto le convendría que las elecciones fuesen pospuestas, pero sabe bien que a 15 días del Día D la contaminación no será detenida ni mucho menos revertida.

Y aunque no lo dice abiertamente, es obvio que el señor Madrazo vería con alivio la posposición del cotejo, la cual no sería por días, sino por unos años. Dos o tres. O seis.

Pudiere darse el caso de que una vez realizada la elección y ante el peligro vero de una guerra civil, se decidiese anular el resultado. Esa decisión correspondería al Congreso.

Si se posponen o anulan las elecciones, el Congreso tendría que designar un Presidente Interino, designación en la cual el PRI podría influir, dada su fuerza en el Congreso.

III

Ese Interino asumiría el primer día de diciembre, una vez que el actual mandatario, Vicente Fox, se marchase a su fastuoso palacete ranchero en Guanjuato. No hay mucho tiempo.

El Congreso cesa funciones el 31 de agosto, plazo para designar al Interino, cuyo mandato sería crear condiciones mínimamente óptimas para una elección confiable y pacífica.

¿Y quién sabe? A lo mejor un Presidente Interino de tres o seis años podría revelarse como un verdadero estadista --ver hacia el futuro--, serenar ánimos y reactivar la transición.

De esa manera se desactivaría el detonante potencial de un conflicto fraticida en México, dado el odio corrosivo que permea la epidermis de la sociedad y polariza a ésta.

El Interino, con su gajes metaconstitucionales históricas acotados por el Congreso, actuaría como jefe de Estado y no como jefe de Gobierno; este sería designado por el Congreso.

¿Es viable ese escenario? Es posible que para los actores principales en el proscenio de la vida política como el señor Madrazo, tal vez lo sea. A nuestro ver, sí es viable.

Y aconsejable. Posponer o anular las elecciones dado lo volátil e inestable del entorno sociopolítico --yesca para un incendio civil-- sería la más ecléctica y práctica previsión.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Crispación: Irritar, exasperar, encrespar.
Volátil: Mudable. Inconstante. Que se transforma violentamente.
Yesca: materia muy seca, preparada de suerte que cualquier chispa prende en ella.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes