Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Caso Excélsior

Fausto Fernández Ponte
8 de junio de 2006


I

A nuestro ver, el llamado caso Excélsior es un epítome emblemático, fiel, de la cultura del poder: rapiñar tesauros sociales en provecho inmoral de particulares.

Toda proporción guardada, el saqueo de la empresa social que publicaba Excélsior --ahora la publica un ente privado-- no es ajeno, en cuanto a equivalencia moral, al Fobaproa.

Este mecanismo --el del Fobaproa-- fue ideado por un grupo de tecnócratas en el poder político para beneficiar aviesamente al poder económico, históricamente entreverados.

Cierto. El Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue la socaliña de formalismo leguleyo para que el saqueo de más de un billón de billones de pesos quedase impune. Impune quedó.

Fue un despojo a la nación, con lo que querríase decir que fue un saqueo de acervos bancarios cuyo monto será cubierto no por los perpretadores, sino por la sociedad.

Por supuesto, el saqueo a Excélsior no se compara en magnitud ni alcance ni consecuencial al del Fobaproa y, de hecho, no afecta negativamente a todos los mexicanos.

Pero sí incide en la conculcación de una deontología social, pues lo de Excélsior y el Fobaproa es expresión ritual del poder. Ambos comparten el mismo meollo cultural.

La sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada Excélsior, compañía editorial, está en liquidación tras haber cedido derechos de marca e instalaciones a unos particulares.

II

Y en el proceso de liquidación, la citada empresa social ha suspendido, en los hechos, aunque no formalmente, el pago de sus pasivos, incluyendo salarios a muchos de exempleados.

Mas no sólo son muchos de los antiguos empleados de la Sociedad los que han visto escamoteados sus derechos, sino también los propios socios --dueños-- de la empresa.

La mayoría de estos últimos decidió, en asamblea formal, ceder a terceros el derecho a usar la marca --el nombre del diario Excélsior-- y un bien raíz e instalación industrial.

Esa cesión de derechos es la figura jurídica mediante la cual ciertos particulares conformados en sociedad anónima le dieron la vuelta a ciertos imperativos éticos y legales:

Uno, la inconstitucionalidad de desmantelar, mediante cesión de derechos a usar activos a particulares, los bienes de una empresa social, como es una sociedad cooperativa.

Y, otro, que a cambio de cederles sus derechos a particulares, la empresa social --la cooperativa-- no recibe beneficio tangible o intangible alguno.

Existe un tercer imperativo ético y legal: los pasivos --incluyendo salarios caídos de sus ex empleados y falta de pago de las acciones de sus socios-- aumentan día con día.

La Sociedad Coooperativa ya no publica el periódico --que fue muy influyente en México y en ciertas partes del mundo-- y no tiene ingresos, pero sí egresos.

III

Así, la operación --aprobada por los socios-- no fue una compraventa en sentido legal: No hubo un comprador, sino un recipiendario de la generosidad de los cooperativistas.

El recipiendario no se ha mostrado muy agradecido por la largueza de los socios de la cooperativa. Y, de hecho, paga 20 centavos por cada peso a los acreedores de ésta.

Y esto nos lleva al proceso de liquidación de la susodicha Sociedad Cooperativa. Para liquidar una entidad mercantil --social o particular-- la ley establece ciertas premisas.

Y una de esas premisas es la de que la liquidación no vulnere ni conculque ciertos principios, el de la salvaguarda de los intereses de socios/trabajadores y sus empleados.

Estos son trabajadores. Algunos de ellos no han cobrado salario o emolumento o estipendio desde 2000 a la fecha. Y el liquidador, Javier de Anda, va dándole largas al asunto.

¿Por qué, entonces, los cooperativistas cedieron sus derechos a un particular que no ha correspondido conforme a un elemental sentido moral y ético de equidad?

Las respuestas:

1) El poder distorsiona el registro de la correlación de fuerzas morales y éticas y, como consecuencia, mueve a los poderosos a incurrir en conductas como la del caso Excélsior.

2) La Desinformación, la falta de conciencia cooperativa de los socios y la precariedad económica de cada uno. Se les hizo creer que cada uno obtendría millones de pesos.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Deontología: ciencia o tratado de los deberes.
Epítome: Resumen o compendio. Síntesis.
Socaliña: ardid o artificio con que se saca a alguien lo que no está obligado a dar.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes