Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Fobaproa ½


Fausto Fernández Ponte
5 de junio de 2006


I

Que el asunto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que hace unos días el gobierno que preside Vicente Fox dio por cerrado, continúa agitando las aguas.

Trátase, desde luego, de las aguas del sentir ciudadano y, por extensión, de segmentos conscientes de la opinión pública mexicana, impactada por el alcance del Fobaproa.

El tema es atañedero a los tiempos electorales que corren, pues uno de los candidatos a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, es señalado como artífice de ese rescate.

Pero otro de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, es incluso autor de un par de libros acerca de lo que, en términos generales, se considera el mayor fraude a la nación.

Roberto Madrazo, el cid campeador del PRI en la liza electoral, ha guardado silencio acerca del tema, presúmese que por convenir así a los intereses de su candidatura.

Cierto. Uno de los progenitores del mecanismo del Fobaproa es Ernesto Zedillo, quien fue elegido Presidente de la República no obstante carecer de una militancia priísta.

Ideológicamente, don Ernesto no era priísta químicamente puro, como tampoco lo fueron sus antecesores Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y José López Portillo.

II

Y aunque don José se identificaba con los postulados de la Revolución Mexicana --declaradamente la matriz ideológica del PRI--, no había tenido militancia priísta.

Pero don Miguel y don Carlos, si bien fueron elegidos como candidatos del PRI, jamás se han identificado con la Revolución Mexicana ni con sus principios y enunciados.

Ninguno de ellos, pues, tenía vivencias partidistas, no obstante que don Carlos realizó algunas tareas en el ámbito de los estudios políticos y sociales del PRI.

El señor Madrazo, sin embargo, no abordaría públicamente un tema tan sensible como el del Fobaproa, pues haría quedar mal a los mandatarios priístas. Ello explica su mutismo.

El tema polariza a los mexicanos. El caro leyente Gabriel Villanueva, quien nos lee en Madrid, España, nos escribe: "El rescate bancario de Zedillo y Calderón salvó a México".

Y añade: "Vivo en la península ibérica desde 2003 y estoy harto de leer en los periódicos las sandeces acerca del Fobaproa como "el gran fraude" a la nación...

"Soy de los muchos mexicanos convencidos de que sin ese rescate bancario, México estaría en un verdadero aprieto en lo económico y, por tanto, en lo social. No lo estamos".

III

Prosigue: "Pero ustedes, los analistas de asuntos de política y comentaristas de economía se aprovechan de que el mexicano medio no conoce bien el alcance del rescate".

Agrega don Gabriel: "Ese rescate fue una bendición, pues salvó al país y salvó el patrimonio de millones de ahorradores, evitando el colapso del sistema bancario...

Y elucida: "Estoy convencido de que ustedes, los analistas de la política y comentaristas de las cosas de la economía, se prestan de grado o por ignorancia a desinformar...

"La ignorancia y la incapacidad de los mexicanos para comprender la complejidad del mecanismo creado para el rescate bancario les sirve a ustedes para desinformar...

"Como resultante de esa campaña de desinformación contra Zedillo y Calderón, el mexicano medio cree erróneamente que el Fobaproa fue un artilugio perverso para saquearnos...

"Persiste por ello la convicción generalizada de que Zedillo, Calderón y otros cometieron un fraude colosal, pero la verdad es que esos personajes son verdaderos héroes".

Hasta allí el leyente Villanueva, cuyo parecer es, sin duda, respetable. "Como pocos entienden los intríngulis del Fobaproa, ello da pie a desinformación calumniosa".

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Artilugio: mecanismo, artefacto, sobre todo si es de cierta complicación.
Intríngulis: intención solapada o razón oculta que se entrevé o supone en una persona o en una acción
Sandeces: relativo a sandez. Despropósito, simpleza, necedad.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes