Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Los Motivos del Voto 1/3


Fausto Fernández Ponte
14 de junio de 2006



I

Votar en un sistema político como el de México, si bien es un derecho y, a la vez, un deber, antójase, en los hechos y en la realidad, un ejercicio de futilidad y simulación.

Antójase juego. Jugamos a simular que es un asunto serio porque los intereses creados del poder nos quieren hacer creer acerca de la seriedad del juego.

En la idiosincrasia mexicana este fenómeno se refleja con portentosa fidelidad en las relaciones laborales: "El patrón hace como que nos paga y hacemos como que trabajamos".

Ese epítome tan arraigado en la cultura laboral --la de las de las relaciones de producción y las fuerzas productivas-- se refleja en el proceso electoral.

¿Por qué? Antes de proseguir con el tema, permítale el caro leyente a este escribidor hacer la salvedad que no se preconiza aquí evadir ese deber y ejercer ese derecho. No.

Esta precisión es atinente. Lo que se preconiza aquí es cumplir con ese deber y ejercer ese derecho al sufragio a sabiendas de la ciudadanía que nos prestamos a una farsa.

Entonces, preguntarán ciertos leyentes, si sabemos que la elección es fútil, simulación y farsa ¿por qué entonces debemos ejercer el deber de votar y ejercer ese derecho?

III

Precisamente por eso. Porque no debemos perder la práctica --que apenas tenemos-- y la costumbre --recién iniciada-- de votar y expresar, así, nuestro sentir y nuestro parecer.

Trataríase, pues, de no perder la costumbre de decir lo que pensamos en una cultura que todavía privilegia la censura --o lo que es peor, la autocensura-- y temor al poder.

Y es que derecho que no se usa se atrofia. Y eso es lo que obsérvase desde hace varias generaciones: una atrofia cuya expresión más elocuente es la del abstencionismo electoral.

Esto es un verismo. La experiencia histórica nos dice que no hemos ejercido a plenitud ese derecho: en cada elección sólo votan, en promedio, cuatro de cada diez empadronados.

Ese es un promedio conturbador. Y en ese abstencionismo yace el peligro real, pues para los intereses creados del poder ello es entendido como una aprobación o anuencia.

Y al entenderlo erróneamente así, los intereses creados del poder confunden legitimidad con representatividad, sin distinguir que se ejercen legalmente pero sin delegación.

Ni subrogación alguna. Ni revezo. Los personeros del poder atienden los asuntos de su incumbencia personal y no los de su representación social. En este sexenio ha sido notorio.

Al no ejercer un derecho, los poderes constituidos --formales y fácticos-- se desenvuelven sin contrapesos ni escrutinios ciudadanos y adoptan conductas aberrantes.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Futilidad: poca o ninguna importancia de algo.
Revezo: Del verbo revezar. Reemplazar, relevar, sustituir a alguien, tomar su vez.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes