Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Los Motivos del Voto 3/3

Fausto Fernández Ponte

16 de junio de 2006


I

En ciertos países cuyas formas de organización política son vistas en México como muy democráticas y, por tanto, modélicas y emulativas, sus sistemas están en crisis.

Tales son los casos de Estados Unidos y Francia. Y esas crisis son de representatividad más que de legitimidad, fenómeno consecuencial de la injusticia y la desigualdad.

Ambas formas de organización política democrática se remontan a revoluciones registradas a fines del siglo XVIII, próximas en el tiempo pero alejadas en las intenciones.

Y es que, en efecto, las revoluciones estadunidense y francesa escindieron la democracia. La revolución francesa se sustenta sobre una idea de igualitarismo económico.

Y sobre un haz de conceptos de fraternidad --cuya expresión es la solidaridad social-- y, desde luego, la libertad cuyo equivalente moral es el libre albedrío.

La estadunidense está regida por un modo de democracia de gestión, principalmente a escala local, determinada por asociaciones o asambleas informales de ciudadanos.

Pese a ello, se dieron las crisis. ¿Por qué? Porque la democracia de EU es una de intereses económicos y no una de ciudadanos. El gobierno de George W. Bush es típico de ello.

II

Y por lo que toca a la democracia francesa, los por qués se sincretizan en el distanciamiento entre las ideas del igualitarismo y la fraternidad y el capitalismo.

Este ha devenido en un salvajismo brutal, creando con ello una acusada desigualdad económica, política y social. Ello explica la violencia callejera de marginados hace meses.

Ambos casos exhiben brechas abismales y, a la vez, de gran anchura entre los estratos sociales todos, con su secuela de abstencionismo electoral y falta de participación política.

Y como sólo la minoría vota, el sistema político mengua su representatividad. Ello se traduce en la ineficacia de los mecanismos de escrutinio y vigilancia ciudadana y contrapeso.

No todos los ciudadanos se sienten representados, lo cual parece ser el denominador común de todo sistema político. La democracia se trasmuta en ejercicio electoral inútil.

Sin embargo, ni los estadunidenses ni los franceses parecen haber caído en la cuenta de la existencia de esas crisis y, por tanto, no hay debates al respecto.

Las crisis, empero, no sólo es atañedera a esos países con modelos políticos paradigmáticos y experiencias históricas revolucionarias, aunque diferentes en lo filosófico.

III

Las crisis se observan también en los sistemas políticos considerados democráticos como los de India o Brasil, con gigantescas masas de marginados económica y políticamente.

Y en esa vena, incluiríanse países como México, cuya forma de organización política presúmese en transición de un presidencialismo autoritario y brutal a la democracia.

A la injusticia y la desigualdad adhiérense otros componentes asimismo axiales, los de la iniquidad, la simulación, la corrupción y la criminalidad.

En México --como en la India o en Brasil--, el formalismo de la democracia sólo sirve a las élites que, en el caso mexicano, está conformada por unas 300 familias.

Y esa élite --esas 300 familias-- es antidemocrática por definición. Carece de vocación democrática. Fomenta una aculturación antidemocrática entre los mexicanos.

De los cinco candidatos a la Presidencia de la República, la élite --en realidad, una oligarquía--, tres son bien vistos y reciben apoyo de toda clase.

Pero volvamos a abrevar en la Pequeña Enciclopedia Política, de los pensadores galos Simone y Jean Lacouture:

"Si la democracia, antes de penetrar en las leyes, no es ya una manera de ser, una fórmula de la moral pública encarnada en la conducta comunitaria, no representa más que una superchería del poder".

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Escindir: cortar, dividir, separar
Paradigmático: ejemplo o ejemplar.
Superchería: engaño, dolo o fraude.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes