Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Votos de Desacuerdo


Fausto Fernández Ponte

19 de junio de 2006


I

Adviértense indicios de una toma de conciencia general en los mexicanos con largo alcance moral influyentes y sus afines y propincuos acerca de ciertos imperativos, a saber:

Uno, que nuestros votos le digan algo claro y, por ello, contundente al poder real en México --el de los dueños del dinero--, así como el que conforman los operadores de éste.

Otro, que los destinatarios --el poder real y sus élites-- registren, comprendan y asuman que el mensaje de los votos sea interpretado como nuestro verdadero sentir y parecer.

Y un tercero, que nuestro mensaje a las élites confirme sin equívoco que estamos convencidos de que saquean a México impune y cínicamente y que ese escamoteo nos empobrece más.

Un cuarto imperativo es el de que sepan esos saqueadoresque nuestra percepción es la de que México es cada menos de los mexicanos y cada más de los consorcios trasnacionales.

Y de que sabemos que esos consorcios trasnacionales --en su mayoría de Estados Unidos, siendo los de España los que le siguen en importancia-- dominan la vida económica de México.

Ese dominio sobre México es de tal envergadura que se traduce en una humillante dependencia de nuestra economía con respecto a la de EU. Ergo, desempleo y emigración.

II

Quinto, que sepan que sabemos que la dependencia económica determina las decisiones estratégicas del Estado mexicano en materia de sus relaciones con los países hermanos.

Octavo, que sepan también que sabemos que esa dependencia económica inspira políticas sociales aberrantes del Estado: reprimir trabajadores y degradar la educación pública.

Noveno, que sepan esas élites que estamos conscientes de que para detener la dependencia económica y revertir sus terribles efectos se requieren medidas radicales.

Y décimo, que las élites sepan que por medidas radicales muchos mexicanos entendemos constituir un nuevo Estado, con formas de organización económica y política diferentes.

Estas formas de organización económica debe sustentarse sobre una base sólida de principios y enunciados de una Carta Magna que privilegie intereses de las mayorías. El pueblo.

Por el pueblo, pues. Un pueblo conformado mayoritariamente por pobres --entre el 50 y el 70 poe ciento de la población-- secuestrados por élites que monopolizan el ingreso nacional.

Y no sólo el ingreso, sino también la riqueza del país, la plusvalía creada por los trabajadores pese a sufrir el brutal embate de la violencia económica desatada por el Estado.

Por ello, preconízase aquí que si votamos copiosamente por alguien distinto a los cinco candidatos de los partidos, los mexicanos estaríamos enviando un mensaje a las élites.

III

Un mensaje que sentimos que conturbaría y preocuparía a los segmentos pensantes e ilustrados de las élites: sería un aviso que, si desatendido, barruntaría radicalización.

De ello parecen haber tomado conciencia personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, quien por primera vez preconiza la refundación del Estado. Propone, pues, nueva Constitución.

Y una nueva Constitución es una propuesta elucidada y enunciada aquí, en este espacio, desde hace años. Una nueva Constitución como verbo deontológico de un contrato social.

Vótese, pues, por uno mismo. O por algún héroe nacional de relevancia al momento que vivimos, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata o Pancho Villa.

O por algún candidato no oficial --como Víctor González Torres, el doctor Simi, o el insurgente zapatista Marcos-- o por el compadre o el vecino o el suegro o el mejor amigo.

Votar es un ejercicio que posee la doble cualidad de deber y derecho. Es un ejercicio que debemos realizar con suma constancia para no perder la práctica.

Y no debemos perder esa práctica independientemente de su utilidad o inutilidad a corto plazo. Sábese que nuestro voto no decidirá, mas no por ello debemos abstenernos de emitirlo.

Pero si hay una mayoría de boletas cruzadas por el votante a favor de quienes no sean candidatos formales, el mensaje mostrará nuestro desacuerdo con la simulación de democracia.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Barruntaría: de barruntar. Preveer, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes