Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Barril de Pólvora?
Fausto Fernández Ponte


I Amigos de este escribidor en Brasil, España, Inglaterra y Estados Unidos inquieren, no sin cierta inquietud, acerca de la situación política y social en México. Las noticias son contradictorias, dicen.

Nos informan que algunas noticias describen un país sin convulsiones económicas, políticas y sociales, inmerso en una aparente prosperidad material derivada de lazos estrechos con Estados Unidos.

Otras noticias --nos dicen-- describen un país estrujado por las zarpas agudas del caos económico, político y social e inserto en un entorno de volátil inestabilidad y franca ingobernabilidad.

¿Cuál es la realidad vera? La respuesta sería --como suele ser-- según a quien se le formule la pregunta. Para Daniel Robinson, colega británico, la respuesta es clara pues está en las estadísticas.

"México tiene 107 millones de habitantes", nos escribe el señor Robinson, "pero de ese total, la mitad vive en la pobreza y 20 millones en la miseria. Son estadísticas estatales. Algo anda mal".

¿Y qué anda mal? Para algunos mexicanos --y no pocos extranjeros--, esa situación tan dramática que describen las estadísticas citadas por don Daniel es consecuencia de la forma de organización económica.

Es obvio, a nuestro ver, que la forma de organización económica --prevaleciente desde hace varios sexenios, pero agudizada desde 1982-- privilegia la desigualdad, la injusticia e incluso la iniquidad.

En una forma de organización económica así, la concentración de la riqueza es monstruosa: en México tenemos al hombre más rico del mundo --Carlos Slim-- y a los más pobres --millones de ellos--.

"En mi última visita a México", nos dice el señor Robinson, "me quedé bajo la impresión de que ese país es una inmensa fábrica de pobreza. En esa fábrica, la producción es creciente".

II El colega brasileño Luiz Hernando Melo nos escribe: "la imagen que las noticias que vienen de México van creando en Brasil es la de que existe un gobierno impopular y muy cuestionado políticamente".

Ese gobierno --añade-- "está siendo presionado a la vez por las fuerzas políticas de manufactura social y por grupos de interés y de presión y ciertos poderes fácticos internos y externos".

El señor Melo precisa: "El gobierno que preside (Felipe) Calderón tiene muchos enemigos, no pocos de ellos grauitos, pero la mayoría provocados por su propia naturaleza impopular".

"El Presidente Calderón representa una vertiente de políticos de extrema derecha muy ducha en la politiquería, pero inepta en la alta política y sin vocación de Estado o de estadista", sostiene.

El brasileño afirma: "Esa carencia de vocación de estadista se manifiesta en las políticas económicas y sociales e incluso culturales de la administración calderonista".

"Y en vez de responder al sentir de la mayoría de ciudadanos --que no votó por él--, el Presidente Calderón de México parece empeñado en seguir un curso de antagonización de esa mayoría".

III "Desde el Brasil, esa conducta nos descubre una práctica de un populismo de derecha, tan pernicioso como cualquier populismo, el de izquierda o de centro e incluso el de gobiernos militares", dice.

Hasta allí el leyente Melo, cuyo sentir tiene un colofón interesante: "Desde la América Latina se mira a México con un caso sui generis de priísmo --autoritarismo y simulación-- sin PRI".

Desde España, la socióloga Soledad López nos escribe: "las noticias que vienen de México son matizadas, muy matizadas, por los medios difusores españoles y, por ello, descontextualizadas".

Ello --afirma-- impide discernir cuál es el común denominador de la realidad en México, aunque destaca un hecho muy claro: es un país de lacerantes desigualdades económicas y sociales".

También destaca otro hecho --agrega--: "Tanta pobreza es una bomba de tiempo, tantos millones de excluidos conforman un polvorín. Me temo que el Presidente Calderón está sentado sobre un barril de pólvora".

Otro leyente, el antropólogo estadunidense Lowell J. Gaines, quien visita México varias veces por año, sincretiza sus observaciones así: "Los mexicanos no quieren ser gobernados como son gobernados".

ffponte@gmail.com
Glosario:
Ducha: Experimentado, diestro.
Lacerante: de lacerar. Lastimar, golpear, mallugar, herir.







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes