Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Roberto Williams García (QEPD)

Fausto Fernández Ponte


A Rita León López, arqueóloga incansable.


I Roberto Williams García, etnólogo emérito de Veracruz, fallecido hace unos días en los umbrales de su novena década de fructífera lo que él llamaba" la exploración de la profunda experiencia del vivir", nos dejó un enorme legado.

Y esa herencia es patrimonial para los habitantes no sólo del estado de Veracruz, sino también --sobre todo-- para los mexicanos doquiera que éstos se encuentren, los de la diáspora en Estados Unidos y los de aquí.


Roberto era generoso en la dispensa solidaria de afecto, inquieto y curioso siempre --aun en sus días postreros, sufriendo el cáncer que le carcomía las entrañas-- se describía a sí mismo como un "simple científico".

Era, pues, hombre de ciencia. Su vocación por la etnología era, en realidad, pasión por las manifestaciones de las culturas mesoamericanas del antaño y de hoy en el estado de Veracruz y el sur y sureste de México.

Mas esa pasión, dominada por una curiosidad honda, pero llevada por la brida del método científico-- lo llevaba al historicismo de las culturas ancestrales y actuales, para entender el quid vero de las comunidades originales históricas y del presente.

II Acerca del México contemporáneo, Roberto solía decir en largas charlas y periplos por los traslapes y entreveramientos culturales y étnicos de Veracruz que persistía aun "la influencia viviente y vivificadora del ancestro".

Y esa influencia del ancestro --así la definía-- se exhibía con plenitud en el tigre y la serpiente.

Desde los olmecas milenarios, afirmaba, los mexicanos de Veracruz y el sur y sureste "son el pueblo del jaguar y la serpiente".

Jaguar, sin duda. Las charlas de él con este escribidor --de formación académica como filósofo de la historia-- tenían por cohesión identitaria común interpretar lo bien averiguado en los meandros del insondable pasado histórico.


Ello indujo hace muchos años a este escribidor a publicar en Veracruz un periódico cuyo cabezal era "El Tigrenauta", especializado en el registro y exégesis de las manifestaciones de la cultura popular del presente.

Los hallazgos arqueológicos recientes --de unos meses a la fecha-- en la desembocadura del río Coatzacoalcos, en donde se construye un túnel vial bajo el lecho fluvial, habían incidido en el ánimo de Roberto.

Estaba muy entusiasmado, aunque impedido de viajar al lugar y ver los descubrimientos "in situ", pero estaba informado, enterado. Ve´pia esos hallazgos desde otra perspectiva, ajena a la de la arqueología, pero él le descubría vida.

III La pasión del científico --el etnólogo-- en él afloraba. Y pese a su dolencia y las dificultades que ello le causaba para viajar, iba de Xalapa, donde vivía, a Veracruz para hablar del tema con este escribidor y disfrutar juntos sus empatías.

"Tienes razón", concedía generosamente. "El presente es la historia del pasado; aquí está, a la vista, pero no la vemos ni nos la imaginamos. Los usos y costumbres de hoy nos lo dicen". Y tema de plática con él era la figura de Quetzacoatl.

Sustentaba la tesis de que Quetzacoatl no desapareció en la boca del Coatzacoalcos, sino en el Citlaltépetl (o Pico de Orizaba), lo que llevó a debatir en público con otros en un campo ajeno, aunque afín, el de la historia.

En Veracruz --donde reside este escribidor-- ambos hablábamos acerca de la tesis del "continuum" histórico. Las actuales manifestaciones de las culturas originales --totonacos, en particular-- poseen atributos de sincretismos prodigiosos.

A Roberto se le identifica por uno de sus libros --"Yo nací con la luna de plata"--, acerca de la cultura de la ciudad portuaria de Veracruz y región aledaña, en el que se adentra en lo causativo y las modalidades de su actualidad ocurrente.

Nuestro tenaz personaje ya se liberó de las ataduras de los dolores atroces que padecía. Su cuerpo le falló, mas no su lucidez; ésta le acompañó hasta el último suspiro, sin perder conciencia de su finitud material. Se despidió de todos.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Etnología: Ciencia que estudia los grupos étnicos y los pueblos en todos sus aspectos y relaciones.
Exégesis: Explicación o interpretación de un texto.
Meandro: Curva pronunciada que describe el recorrido de un río o de un camino.






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes