Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Difusión Oportuna
Fausto Fernández Ponte
22 de mayo de 2006


I

Es obvio, a nuestro ver, que la difusión del origen, el desarrollo y desenlace de los trágicos episodios de Sicartsa y Atenco y, en general, de otros previos, es asaz interesada.

Dicho de otro estilo, caro leyente: la difusión de esos sucedidos respondió a modalidades impuestas y determinadas por los intereses creados, concretos, de las partes.

Así, el ciudadano raso encuéntrase cara a cara con una miríada de versiones cuyo tan distintas entre sí, pero con un denominador común perturbador: la descontextualización.

Y, dependiendo del mayor o menor grado de sofisticación de la modalidad de cada versión y la línea argumentativa, se omiten los componentes centrales del contexto.

Es, pues, el proverbial río revuelto al que los pescadores acuden en tropel para alzarse con el botín ictiológico, representado éste, aquí, por la conveniencia política.

La descontextualización de los hechos aqu{i aludido --Sicartsa y Atenco-- impide discernir objetivamente la realidad conforme ésta se va desenvolviendo.

De esa guisa, los hechos parecen surgidos de la nada. Del gran vacío. Sin ecos. Y sin matices ni claroscuros --ni luces ni sombras--, estáticos, inertes, sin gravedad.

II

Los componentes del contexto son excluidos para provecho de los intereses participantes y, en ese afán interesado, sacrifican la objetividad y, desde luego, la realidad.

Y, como la experiencia histórica de la interacción humana nos lo confirma, la realidad es verdad. A mayor número de realidades veras o espurias, igual número de verdades.

En el ánimo de los ciudadanos medios --que conforman el insoslayable grueso mayoritario-- queda, prevaleciente, la percepción primera, de espectacularidad y dramatismo.

Y estos atributos --espectacularidad y dramatismo-- son los que mayor difusión reciben porque son expresiones de violencia cuyas imágenes y sonidoss suben los "ratings".

Y elevados "ratings" se traducen en volúmenes mayores de publicidad comercial y, ergo, más ganancias para los difusores cuya ética guarda distancia del contexto.

Y es que imágenes, sonidos y textos relativos a la violencia, sobre todo si ésta es espectacular y dramática, "venden". Son agentes de ventas muy efectivos.

Y aunque a ningún ciudadano de buena fe gratificarían las acciones de violencia, existe la inclinación a la empatía con quienes se perciben como débiles o vulnerables o víctimas.

Este tema es atinente, pues la difusión masiva de esos sucedidos --orígenes, desarrollo y desenlace-- escapa a cualesquier intenciones de contextualización.

III

Así, se tiene al maniqueísmo. Los malos versus los buenos. Victimarios y víctimas. La realidad, si contextualizada, tiene su dialéctica. Y ésta nos apunta hacia otra realidad.

Y esa realidad tiene que ver con la filosofía y la cultura del poder y sus instancias coactivas, las cuales devienen, en el entorno mexicano, de potestades constitucionales.

Ello es componente importante del contexto dentro del cual ocurrieron los episodios de Sicartsa, Atenco y otros afines y similares, anteriores --en el antaño reciente-- y ulteriores.

También es importante identificar los términos de la correlación entre ese y los demás componentes del contexto, incluyendo a los institucionales y también los accidentales.

El brazo coactivo del poder formal --en el caso, la Policía Federal Preventiva-- tiene una misión congruente con su razón orgánica de ser. El trasfondo no es policiaco. No.

Ni tampoco es un dilema acerca de lo moral y ético. El asunto es político. El brazo coactivo del poder es sólo un instrumento de aquél. Actúa con arreglo a premisas legales.

Crucificar a la PFP en el gólgota mediático y la lucha política es perder de vista objetivos estratégicos de cualesquier expresiones sociales y mellar su trascendencia.

El objetivo estratégico no es la PFP --ésta ajusta su conducta a códigos establecidos--, sino la cultura del poder en su modalidad actual y la filosofía que lo inspira.

ffernandezp@prodigy.netmx

Glosario:

Dialéctica: arte de dialogar, argumentar y discutir.
Espuria: falso, engañoso.
Gólgota: cerro donde fue cruicificado Jesucristo.
Ictiológico: perteneciente o relativo a la ictiología.
Parte de la zoología que trata de los peces.
Maniqueísmo: tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.
Tropel: muchedumbre que se mueve en desorden ruidoso.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes