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Marcos y Televisa


Fausto Fernández Ponte
11 de mayo de 2006


I

¿Por qué Televisa dedicó 40 minutos, aproximadamente, de su tiempo valioso --medido en mucho dinero-- en programación noticiosa matutina al subcomdante insurgente Marcos?

¿Por qué el candidato del PRI Roberto Madrazo aparece públicamente recibiendo muy contrito y con recogimiento la hostia en la comunión de manos de un sacerdote?

¿Y por qué Felipe Calderón --conocido mejor en los mentideros de la política como FeCal-- reparte en sus mítines estampitas de la virgen de Guadalupe autografiadas por él?

¿Por qué Jane Fonda, luminaria de la cinematografía, y Salma Hayek, otra coscurante estrella del cine, visitan a Patricia Mercado y no a los demás candidatos?

¿Y por qué todo mundo ignora la candidatura de Roberto Campa Cifrián y nadie prominente --célebre o celebrado-- le visita y su proselitismo no es causal de difusión?

Y, a todo ésto, ¿por qué a ese personaje motejado El Peje ninguna celebridad le visita, no es entrevistado por Televisa ni va a misa y comulga ni reparte estampitas?

Las respuestas a esas interrogantes, caro leyente, antójanse obvias. Todos, menos este personaje de un villorrio del municipio de Macuspana, Tabasco, recurren a artilugios.

II

Son gimmicks, como diríase en el lenguaje de la política estadunidense cuyos métodos hemos copiado a pie juntillas. Desperate gimmicks, afirmaría, pensamos, Williams Safire.

El señor Safire, autor de un utilísimo y, por ello, celebrado diccionario de la política de su país, describe al artilugio como una táctica espectacular, dramática.

Una táctica del todo o nada. En nuestro entorno, ello ofrécenos, al parecer, como un verismo confirmatorio de la acertada definición del señor Safire.

Aplicaríase la definición safireana a los artilugios aquí identificados que, cual urdimalas, denotan desesperación para hacerse notar, para ganar terreno en el ánimo colectivo.

Y para atraerse la simpatía de millones de terceros --electores y consumidores de bienes comerciales y servicios-- y conservar nichos de atención y preferencias públicas.

Permanecer, pues. Permanecer en la psique colectiva, para fines de alcance de mensajes y conservar y aumentar su influencia sobre los destinatarios de éstos.

En el caso de Televisa, la búsqueda de altos "ratings" (y la conservación de éstos) habría determinado realizar la entrevista, "en vivo", a Marcos.

III

Empero, esa decisión --la entrevista en sí-- tiene secuelas, siendo la principal de éstas la de la imagen de una empresa notoria por manipular la difusión de hechos.

Esa manipulación se extiende no sólo a la trasmisión de hechos, sino también a la de las ideas y, acusadamente, las opiniones. La naturaleza misma del medio préstase a ello.

Así es. La naturaleza de la televisión permite la distorsión "natural" de los componentes de un contexto dado, de modo que la descontextualización es norma periodística

En una entrevista "en vivo", en un estudio, la descontextualización se da por el mero hecho de que la presencia del propio contexto cesa. Entrevista de personaje.

Y ese género --entrevista de personaje-- tiene en éste la fuerza axial del sucedido. Marcos respondió muchas preguntas, pero la atención se fijó en su persona, no en sus palabras.

Por ello, el efecto fue evidente. ¿Quién se acuerda lo que dijo Marcos al responder preguntas del joven Carlos Loret de Mola, nieto de un gran periodista yucateco del mismo nombre?

Los imperativos de la búsqueda de "ratings" elevados y de una imagen de difusión imparcial para diluir la de monopolio, llevan a Televisa por caminos inéditos. ¿Por cuánto tiempo?

ffernandezp@prodigy,net,mx

Glosario:

Contrito: que siente contrición. Arrepentimiento de una culpa cometida.

Coscurante: brillante. "Ratings": clasificación de acuerdo con el grado, rango, clase.

Urdimalas: alguien que urde cosas malas. Villorrio: población pequeña y poco urbanizada


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