Desde hace varias semanas se especula en los mentideros de la política ciertas vitolas del entorno sociopolítico dentro de la cual se realizarán las elecciones en julio próximo.
¿Por qué? Porque lisa y llanamente los mexicanos vivimos en el miedo, en una gradación variopinta que va desde el temor subyacente hasta el pánico declarado y el terror.
Ello ha creado un insoslayable ambiente de incertidumbre que, a su vez, influye en la psique social y determina en gran medida la conducta colectiva.
Y esa conducta es propicia al planteamiento de propuestas y fórmulas simplistas para resolver ese contexto de miedo, temor, pánico y terror societal. Surgen, así, los salvadores.
Estos mesías insultan nuestra inteligencia y hieren nuestra sensibilidad y juegan, burla burlando, con nuestros miedos, manipulando nuestra ignorancia y nuestros prejuicios.
Los mesías --los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión-- nos ofrecen eliminar las causales de nuestros miedos.
Nos ofrecen que, si los elegimos, pondrán fin a nuestras inseguridades e incertidumbres. Pero, sospechosamente, no nos dicen cómo lo harán. Es obvio que ninguno tiene un plan.
Empero, nuestra situacióm nos induce a tomarles la palabra y creerles. "A ver si este sí saca al buey de la barranca", pensamos, emblemáticamente, sintetizando nuestros anhelos.
II
Así, las vitolas tienen, ya lo habría adivinado usted, caro leyente, un denominador comun: la crítica agudización de las condiciones sociopolíticas que prevalecen en México.
Y no es para menos. Son condiciones preocupantes. Al país lo estruja una espiral de violencia general de tal laya que, lejos de reducirse, se intensifica.
Esa violencia acusa muchas formas y modalidades. Y, como la proverbial hidra, tiene muchas cabezas que, según la leyenda, al ser cercenadas, se regeneran.
Hay violencia devenida de una guerra por cotos de influencia de los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o narcotráfico.
A esa violencia de un poder fáctico, el de la delincuencia organizada, súmase la violencia del poder formal, el del Estado, percibida como sustituto excesivo del diálogo.
Bajo esos mismos prismas de percepción pública, la violencia verbal del Estado descubre una estrategia para influir ilegalmente en el desenlace electoral.
Hay violencia económica, en agravio de millones de mexicanos, particularmente aquellos de los vastos estratos sociales afectados por la crisis estructural que nos agravia.
III
Hay una violencia aviesa que conocemos como inseguridad pública e inseguridad social, lo cual incide negativamente en nuestras relaciones con el contexto urbano.
Adicionalmente, adviértense indicios documentados y, por ende, fehacientes, de una abisal polarización ideológica de los mexicanos. Esa polarización raya en intolerancia y odio.
Pero esa polarización es síntioma de un incipiente fenómeno secuencial de mayor gravedad que la intolerancia y el odio entre mexicanos. Es la balcanización de México.
No hay un hilo conductor de cohesión ideológica, política, moral y ética. Lo que vemos es una conflicto de intereses faccionales, equivalentes a los de una guerra fraticida.
Los síntomas están allí, interactuando y creciendo. La balcanización --atomización, calificaríase-- suele tener desenlaces históricos: la desintegración de un país.
Y en ese entorno de pudrición del cuerpo social y las instituciones y distorsión monstruosa del ejercicio del poder--, ¿cómo realizar elecciones confiables?
El miedo, el temor, el pánico y el terror inducirán nuestro voto. De hecho, ya se aplican desde el poder estrategias orientadas a ello, induciendo nuestra volición.
No existen, pues, condiciones favorables a un proceso electoral creíble. En este entorno equivalente mortal a una guerra fraticida entre mexicanos, perderemos todos.
ffernandezp@prodigy.netmx
Glosario:
Atomización: de atomizar. Reducir una masa en partìculos pequeñas equivalentes a átomos.
Balcanización: vocalo enuso en las relaciones internacionales para describir la proliferación de estados en los Balcanbes.los ciencia polìticas relaciones Vitolas: aspectos de una cosa.