Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Megabiblioteca

Fausto Fernández Ponte

17 de mayo de 2006


I

Antójase ironía que en el sexenio de Vicente Fox --quien según confesión propia jamás ha leído un libro-- se haya construido e inaugurado la mayor biblioteca de México.

Así es. Conócese bien que don Vicente no es amante de la lectura de libros o periódicos impresos o por Internet o de documentos de gobierno.

Como consecuencia, don Vicente es un hombre con una ilustración formal limitada, no más allá de la que ofrece la escolaridad primaria y secundaria.

Empero, don Vicente es licenciado en administración de empresas (o LAE) por la Universidad Iberoamericana. La licenciatura la obtuvo, sábese, sin asistir a clases.

Y el tema de su tesis profesional fue el programa de gobierno de Guanajuato, que a la sazón presidía, elaborado por un equipo de especialistas de su administración.

"Todo me lo ha enseñado la vida", dijo en marzo de 2000 a un grupo de escribidores del Distrito Federal, siendo candidato a la Presidencia de la República.

En esa reunión, realizada en la casa del editor sonorense Alejandro Capdevielle en la capital de la república, don Vicente exhibió enorme nesciencia general.

Esa nesciencia fue particularmnente acusada en materia de historia de México, ciencias políticas y sociales, arte y literatura y cultura política. Nos impactó a todos.

II

En ausencia de conocimiento y para disfrazar --u ocultar-- su nesciencia, don Vicente recurrió constantemente a la frase común y a las muletillas. También exhibió prejuicios.

Y muchos, cabría añadir, según recuerda este escribidor. Don Vicente se mos ofreció allí como un individuo no sólo ignorante de lo básico, sino también con muchos prejuicios.

Sus prejuicios --"los pobres son pobres porque no trabajan" o "los indígenas son flojos"-- se exhibieron en un contexto de expresiones de soberbia y prepotencia.

"¿Para qué leer libros, si la televisión te enseña con imágenes lo que los libros no hacen?", respondió a una pregunta acerca de ciertas obras en materia de política.

Esas obras traídas a colación por los periodistas fueron las de Daniel Cosío Villegas y Pablo González Casanova. También nos dijo no saber quiénes eran esos autores.

De don Daniel, autor de La Sucesión Presidencial, y de don Pablo, quien escribió La democracia en México, el señor Fox dijo "Serán conocidos en su casa, pero yo no sé quiénes son".

En algún momento de su perorata --no cesó de hablar todo el tiempo--, don Vicente calificó de "kafkiano" el proceso de la sucesión presidencial de ese entonces.

III

Se le inquirió acerca del vocablo "kafkiano" y este escribidor le preguntó si había leído a Franz Kafka. Contestó don Vicente verbatim: "No lo he leído, pero sé quién es".

--Entonces, ¿por qué usa el adjetivo "kafkiano"? --se le perquirió--. Kafka falleció hace muchísimos años...

--Bueno --dijo sin inmutarse, mirando a los ojos de su interlocutor--, yo he oído la palabra "kafkiano" muchas veces. Sé lo que significa. Sé usarla.

A esa reunión con escribidores --casi todos columnistas de asuntos de política--, Marta Sahagún acompañó al señor Fox, quien era ya la responsable de la imagen del candidato.

No es trivial mencionar que ambos se sentaron juntos, ante una mesa oblonga, bajo un toldo en el jardín del anfitrión, Don Vicente acarició varias veces una rodilla de doña Marta.

Esta mujer, quien ya en Los Pinos fue, primero, vocera del Presidente y, luego, esposa de éste, también exhibió ante los columnistas una nesciencia tan enorme como la de don Vicente.

Cierto. Doña Marta mostró, no sin patetismo, prejuicios y supercherías. Pero esos son detalles para identificar con método historicista el móvil yacente de la megabiblioteca.

Los ignaros, escrito está en la historia, suelen dejar como legados obras de conocimiento y cultura para diluir la imagen que se tiene de ellos como indoctos desavisados.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Desavisados: Inadvertido. Ignorante.

Indoctos: Falto de instrucción. Inculto.

Ignaros: Ignorantes.
Nescientes: Ignorantes.
Muletilla: voz o frase que se repite mucho por hábito.
Verbatim: Con fidelidad textual.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes