Emigración y Delincuencia
Fausto Fernández Ponte
29 de mayo de 2006
I
La pérdida de un millón y medio de empleos en el sexenio foxista, la erosión de las expectativas de bienestar social y el aumento de la pobreza tienen secuelas conturbadoras:
1) El aumento dramático de la delincuencia, al extremo de que el propio gobierno federal ha señalado que no existen condiciones para abatir al crimen.
2) Incremento exponencial de la emigración de mexicanos a Estados Unidos, al grado de que el 10 por ciento de emigrantes son ancianos y 25 por ciento son preparatorianos.
Estos datos --de fuentes informativas del propio gobierno de México-- descorren los velos que ocultaban una realidad lacerante: la exportación de recursos humanos y experiencia.
Cierto. México es víctima de una brutal sangría de su riqueza mayor, la de sus trabajadores desempleados, así como la de experiencias profesionales y vivenciales.
Ambos recursos --el humano y el experiencial-- son parte del saqueo de los tesauros tangibles e intangibles de nuestro país, perpretado por trasnacionales de EU y España.
En ese criminal saqueo han sido cómplices varios presidentes de la República, desde Miguel de la Madrid hasta Vicente Fox, pasando por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo
II
Pero ese saqueo se ha acentuado espectacularmente durante el mandato del señor Fox, cuya actuación pública se distingue por anteponer los intereses trasnacionales a los de México.
Caso en punto es el discurso foxista en materia de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y, en un sentido más amplio, el trato multilateral con los países americanos.
En efecto. El señor Fox ha dicho que el primer paso hacia la regularización del estatus migratorio de siete millones de indocumentados en EU es, a la vez, histórica y maravillosa.
Y con respecto a las relaciones del Estado mexicano con los países hermanos, el señor Fox ha actuado como cabeza de playa y punta de lanza de intereses de EU en las Américas.
No en vano, en los cenáculos del poder económico y político en EU dícese que los citados mandatarios han sido los primeros presidentes estadunidenses que ha tenido México.
Y es que, sin duda alguna, los beneficiarios de las actuaciones de los señores De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox son trasnacionales estadunidenses y españolas.
III
Pero volvamos, caro leyente, al tema. La intensificación del quehacer delictivo y la secuencial inseguridad pública y la emigración son atendidas equívocamente por el Estado.
Y es que para el Estado, esos fenómenos son causales, mas no síntomas de una gravísima enfermedad, la de la inviabilidad de la forma de organización económica.
Señálese que esa forma de organización económica le fue impuesta a México desde EU mediante ciertos protocolos --como el Tratado de Libre Comercio-- con el contumaz fin de saqueo.
La élite mexicana, en su turno, realiza su propio saqueo, emblematizado en el monstruoso atentado a México que es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
El saqueo prosigue. Y sus forma más estrujante es exportación, cada vez más extendida, del recurso humano y su experiencia. Exportamos riqueza y plusvalía agregada.
Y nos quedamos con un enorme legado negativo de la inviabilidad del modelo económico prevaleciente. Nos quedamos con una delincuencia cada vez mayor y más organizada.
Y es que, en la desesperación y la desesperanza causadas por la inviabilidad del modelo económico, una alternativa de subsistencia distinta de emigrar es delinquir.
ffernandezp@prodigy.net.mx Glosario:
Contumaz: rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error.
Erosión: desgaste o destrucción producido en la superficie de un cuerpo por la fricción continua o violenta de otro.
Lacerante: que produce intenso sufrimiento.