Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Monstruo Babeante


Fausto Fernández Ponte
7 de mayo de 2006

I
Desde hace varios años, se ha aludido aquí de cuando en cuando expresiones documentadas de intolerancia, ese monstruo de fauces babeantes y hediondo y mirada demencial.

Y hemos dado públicamente fe, aquí mismo, de la frecuencia creciente de esas expresiones de intolerancia y del aumento del tamaño de ese horripilante monstruo.

En igual vena hemos difundido aquí la percepción de las expresiones de intolerancia son organizadas; es decir, es consecuencia de una intención deliberada de reprimir.

¿De quién o quiénes proviene esa respuesta organizada, esa intención deliberada, de intimidar --mediante amenazas, injurias y otras acciones-- para reprimir la discordancia?

Muchas de las expresiones de intolerancia han tenido por destinatario a este escribidor, a quien algunos personeros del poder identifican como el proverbial abogado del diablo.

La expresión más reciente de intolerancia en agravio del escribidor ocurrió en Querétaro, el 6/V/O6, en la jornada de clausura de la I Semana de la Libertad de Expresión.

Este escribidor daría la conferencia magistral de clausura en el auditorio de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, uno de los patrocinadores del evento.

El acto fue suspendido minutos antes de comenzar, sin aviso previo a los demás patrocinadores y organizadores de la I Semana de la Libertad de Expresión. No hubo explicaciones.

II
Esta acción sorprendió a todos y dio pie a especulaciones entre patrocinadores y organizadores y el público, conformado este último por estudiantes de comunicación y periodistas.

Extraoficialmente se insinuó en ciertos vestíbulos del poder político del estado de Querétaro y la rectoría de la UAQ que sólo se cumplían órdenes de "muy arriba".

Y, en susurro, explicaban los motivos: este escribidor critica al Presidente, a Felipe Calderón, al obispo Gasperín, "promueve la subversión" y es agente de Marcos. ¡Vaya, vaya!

No huelga precisar que esa percepción del poder del conservadurismo en México, tal como se expresó en Querétaro, le otorgan a este escribidor una importancia exagerada.

Señálese que algunos de los patrocinadores de esta I Semana de la Libertad de Expresión son el Instituto Electoral Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Otros patrocinadores eran la Asociación de Periodistas de Querétaro, la Asociación de Editores Independientes de Querétaro y la Comisión Estatal de Información Gubernamental.

Volvamos al monstruo y señálese que este tiene por blasones cromáticos el blanquiazul y el tricolor de nuestra bandera, pero los enarbola con propósitos de simulación.

Menciónese que este monstruo es antiquísimo. Se documenta su existencia en los milenios bíblicos y cristianos del oscurantismo. Ha acompañado siempre a la humanidad.

III
El monstruo representaba la trama de las leyendas de terror, venganza, represalia, tortura y otros sufrimientos y muerte violenta de aquellos que sólo pensaban y discrepaban..

El monstruo es el personaje central de la historia oral que corre de generación en generación, contada en torno al fuego fantasmagórico en la gran noche de nuestra nesciencia.

En nuestro país, la omnipresencia del monstruo milenario es un verismo insoslayable. Asuma su esperpéntica cabeza por doquier en donde se debatan ideas y búsqueda de conocimiento.

Al monstruo le asustan --sí, le asustan-- las manifestaciones del quehacer humano opuestas al pensamiento único, el dogmático. Este le permite vivir y prevalecer.

También se ha consignado aquí otro hecho, a nuestro ver objetivo: el monstruo, además de crecer y crecer, adquiere muchas formas y modalidades. Continuaremos mañana.

Señálese que todas esas formas y modalidades que adopta el monstruo son perversas, brutales, cerriles, irracionales y, ergo, viscerales. Encarnan represión y venganza.

Este monstruo es cebado. Se le engorda. Se le alimenta de miedos del cerebro reptiliano --dinosáurico-- de ciertas vertientes del poder político usado para fines de corrupción.

Estas vertientes del poder político temen a las ideas que, al ser difundidas y debatidas, suelen encender consciencias, alebrestar avisperos de la duda y desafían el status quo.

Pero todo ello nos describe cuán honda es la inseguridad que siente el conservadurismo, lo que lo lleva a la paranoia que antójase enfermiza. El poder está muy nervioso.

Glosario:

Blasones: cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.
Cromático: perteneciente o relativo a los colores.

Enarbola: levantar en alto, bandera o cosa semejante, o algo con lo que se amenaza a otra persona.

Esperpéntica: perteneciente o relativo a esperpento. Hecho grotesco o desatinado.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes