Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Elecciones?

Fausto Fernández Ponte
30 de mayo de 2006


A Ernesto Némer Alvarez, solidariamente en su momento de pena.

I

No son pocos los mexicanos que se inquieren a sí mismos y unos a otros acerca de la confiabilidad del proceso electoral previsto para el 2 de julio próximo.

Tampoco son menos aquellos que piensan, dada la magra confiabilidad en el proceso comicial, que éste sea pospuesto y que el Congreso designe un sucesor interino de Vicente Fox.

Ese sucesor interino --que asumiría el cargo el 1 de diciembre del año-- convocaría a elecciones para 2007 o 2008 si hubieren condiciones mínimamente óptimas para ello.

Esos mexicanos tienen, desde luego, sus razones para dudar y, por ende, desconfiar:

1) El afán del Presidente de la República de influir en el desenlace electoral a favor de Felipe Calderón, candidato de su partido, Acción Nacional, a la Presidencia.

2) La inclinación, nada sutil por cierto, del Instituto Federal Electoral a favor del propio Calderón.

3) La acrimonia de la violencia verbal entre los candidatos a la Presidencia, causal de profunda crispación.

II

4) La admisión, por parte del propio gobierno de México, de que no existen condiciones para abatir la delincuencia general, tanto la organizada como la de ocasión.

5) El aumento de la violencia física relacionada con el crimen organizado, emblematizado en los miles de asesinatos de enero a la fecha en la guerra entre cárteles del narco.

6) Aumento exponencial de la impunidad y, por lo mismo, del cinismo de los perpetradores de toda clase de delitos, incluyendo los llamados de cuello blanco o financieros.

7) Degradación de la calidad de vida, en el sentido de las expectativas de longevidad, dado el incremento, también exponencial, de enfermedades degenerativas.

8) Intensificación de la violencia económica, que se representa en el crecimiento lacerante de la desigualdad, la injusticia y la iniquidad --la pobreza-- en el país.

9) Desarrollo incontrolado de esas manifestaciones de una economía brutalmente inviable en lo social, causal de un desempleo espectacular, la delincuencia y la emigración.

III

10) Casi tres mil mexicanos emigran cada 24 horas a Estados Unidos. Ingresan a ese país sin documentos apropiados --pasaporte y visa-- y expuestos a la violencia fronteriza.

11) El Presidente Fox, en complicidad con su homólogo George W. Bush, ven la regularización migratoria de mexicanos en EU como una vía para echarle mano a las remesas.

12) La feroz represión del gobierno foxista en agravio de trabajadores --mineros, campesinos, obreros, indígenas-- ha creado contextos de aguda inestabilidad social y política.

13) La falta de respuesta solidaria, política y social, del Estado mexicano ante las actuaciones inconstitucionales y/o francamente ilegales de uno de sus poderes, el Ejecutivo.

14) La complicidad del gobierno en el saqueo de las riquezas y plusvalías de México en beneficio de consorcios trasnacionales estadunienses y españoles principalmente.

15) La anuencia criminal del gobierno al saqueo de México que realiza la élite de banqueros, operadores financieros, especuladores bursátiles y empresarios mexicanos.



16) La corrupción rampante en el ejercicio del poder político y económico, superior, incluso, al que caracterizó los sexenios de la dictadura perfecta del priísmo.

ffernandezp@prodigy.net.mx
Glosario:
Acrimonia: aspereza odesabrimiento en el carácter o en el trato
Anuencia: consentimiento.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes