Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Fraude?

Fausto Fernández Ponte
27 de junio de 2006


I

La calma chicha que a cinco días de las elecciones persiste bien pudiere acentuar ciertas suspicacias ciudadanas y de no pocos analizadores del proceso electoral propiamente.

Y esas suspicacias son las de que esta calma chicha es ominosa pues, según el folclore marítimo y la propia experiencia, precede a la tormenta o al temporal.

Entre la gente de la mar tiénese por axioma vero que mientras mayor y más extendida sea la calma, más violenta será la borrasca por venir. Sibilino augurio.

En la vernácula marítima, la calma chicha se representa en una completa quietud del aire. Nada se mueve. No hay viento en la atmósfera. Es bochorno. Y es pachorra.

Los griegos --de cuya civilización deviene la raíz del vocablo calma, heredado luego a los romanos-- le daban a esta palabra el significado de bochorno, acaloramiento.

No en vano. La calma chicha es un meteoro veraniego que, en el trasiego de la antigua Grecia el piélago Egeo, amasó un acervo vivencial enorme: La quietud chicha anuncia galerna.

Ha habido quietud desde hace varios días, tal vez desde el domingo pasado --cierre de campaña de Felipe Calderón--. Son no pocos quienes anticipan escenarios conflictivos.

II

En efecto, caro leyente. Esa quietud --atmósfera densa, aire contaminado, hojarasca seca, yesca a punto-- parece representar lo que en tauromaquía llámase momento de verdad.

Señálese que para muchos mexicanos, esa quietud no ha sido registrada, ocupados como están en el tráfago y la puja por la obtención de la proverbial alubia baya y la tortilla.

Pero los mexicanos que han registrado esa quietud sienten la opresión del peso de la densidad atmosférica y se inquieren, oteando al horizonte, ¿qué va a ocurrir?

Surge entonces la suspicacia del fraude electoral, fenómeno todavía muy arraigado en la cultura electoral de México que, para persistir, ha adquirido muchas formas.

Sin duda. El fraude electoral se mimetiza. Se disfraza también. Y, como el camaleón, se oculta a la vista de todos, utilizando el recurso cada vez más eficaz de la obviedad.

Y lo obvio aquí son los hechos siguientes:

1) La metida de manos del Partido (de) Acción Nacional en el padrón electoral mediante los buenos oficios del ya celebérrimo cuñado incómodo de Felipe Calderón.

2) El gobierno de Estados Unidos posee nuestro padrón electoral, comprado ilegalmente hace años y actualizado.

III

Carmen Aristegui, conductora de un programa de noticias por XEW, difundió el lunes pasado evidencias del ajetreo panista en el padrón. Ella misma puso a prueba su aserto.

La noticia divulgada por la señora Aristegui confirmó con pruebas fehacientes la sospecha, hecha pública hace un par de meses, de dicha manipulación del padrón por Diego Zavala.

El Instituto Federal Electoral contrató a una empresa del señor Zavala, hermano de la esposa de don Felipe, para limpiar el padrón. Tiene presunto socio: Juan Bueno Torio.

La empresa contratada --Hildebrando, S. A.-- usó un método conocido como Hildebrando 117, para manipular el padrón. Así, el PAN tenía acceso a información privilegiada.

¿Y el gobierno de EU? Sabido es que Washington favorece la candidatura del señor Calderón, por lo que su posesión del padrón y la tecnología les permiten manipular éste.

Y esa manipulación bien puede realizarse a control remoto, desde EU y alterar los cómputos y, ergo, los resultados de la elección e influir en el desenlace de ésta.

¿Difícil de creer? Por increíble que sea, esa percepción ciudadana antójase verismo. El fraude electoral, con alarde de tecnología, es la tormenta que anuncia la calma.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Axioma: proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

Galerna: viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.

Sibilino: misterioso, oscuro, con apariencia de importante.

Tráfago: conjunto de negocios, ocupaciones o faenas que ocasionan mucha fatiga o molestia.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes