Infiernillo
Oaxaca
Por Faustófeles
Llegó La Flaca a Oaxaca
por Fox y Ulises enviada,
hubo un muerto de volada
pero el pueblo traga caca.
Editorial/Nacional
Viejitos
Que los bancos (como BBVA-Bancomer, Banamex, Banorte, Santander Serfín, HSBC) y tiendas comerciales trasnacionales, como Wal-Mart, discriminan a hombres y las mujeres de edad mayor --de 60 años en adelante-- negándoles crédito es una realidad monstruosa.
Esos bancos y comercios violan, para empezar, la ley, que prohibe la discriminaciónn en México.
¿Por qué discriminan? Por una falacia: que los ancianos y ancianas pueden morir encualquier momento y dejan, por ello, adeudos irrecuperables.
La falacia consiste en los bancos quedan indefensos, pese a que el Estado mexicano garantiza, por ley, el pago de carteras vencidas.
Es de señalarse que históricamente los bancos han lucrado escandalosamente y sin pudores con esa garantía, como lo demuestra el Fobaproa.
Preguntamos: ¿Por qué el Estado no aplica la ley contra la discriminación?
Y la respuesta es: el Estado no quiere desembolsar porque los mayores de edad "ya van de salida" o, como dice Vicente Fox, "no consumen, no gastan, no existen".
Esa realidad explica al malestar social y es razón para demandar cambios en el país, como los propone Andrés Manuel López Obrador, quien en los hechos apoya materialmente a los hombres y las mujeres de la tercera edad. Es de mencionarse que Felipe Calderón jamás ha tocado el tema; es posible que nunca lo aborde.