Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Infiernillo

Padrote con Sotana
Por Faustófeles
Rivera --Norberto—babea
a medios muy prostitutos,
mas podrían ser atributos
del que a la Iglesia padrotea.


Asimetrías

Los Mexicanos del Año
Fausto Fernández Ponte

I Como ocurre cada año por éstas fechas, el Ateneo de Cosoleacaque hace en dichos días del conocimiento general las contribuciones más trascendentes de los mexicanos con fines de emulación social.


Así, el Ateneo --entelequia de carácter moral y vena ética-- propugna, dice su secretario perpetuo, el venerable Protasio Coatl, "que el heroismo social, civil y cívico de unos inspire a otros".

Don Protasio, centenario indio de cepa nahuatl-popoluca (¿olmeca?), conocido mejor como El Filósofo de Pajapan por sus aforismos en la todavía viva ancestral lengua de los hombres de hule, sostiene:

"Hace más de 30 siglos, cuando Europa --de donde nos viene el occidentalismo cristiano-- estaba en la barbarie, mis ancestros, los olmecas, habían ya desarrollado una civilización con escritura...

"Esa civilización, envuelta hoy en los misterios de la bruma y la niebla del tiempo, creadora de una portentosa mitología apenas discernida hoy, se nutría del gran valor didáctico de la emulación". II Prosigue:
"Ese valor se ha perdido ya en el país de lo que hoy son los mexicanos, síntesis éstos --en proceso formativo aun-- de la fusión del cristianismo y las filosofías de las civilizaciones de aquí...

"Los problemas de los mexicanos devienen precisamente de un olvido de su legado filosófico, entre los que la emulación del esfuerzo individual con fines sociales ocupaba un sitial estratégico".

Don Protasio --a quienes no pocos le sospechan una edad superior a la que formalmente se le supone, de un siglo-- habla de sí mismo solo en círculos. Se le atribuyen poderes sobrenaturales. Mágicos.

Pero exuda y rezuma sabiduría --sentido común-- que, dice, "me viene de mis encuentros con espiritus de mis ancestros". Estos son, por su apellido, de origen nahuatl. "Mi madre venía de los olmecas".

¿Es don Protasio devenir de una fisión, más que fusión, de culturas ignotas del Altiplano --principalmente el Valle de México-- y la olmeca, considerada la cultura madre de Mesoamérica?

III De esa guisa, el Ateneo de Cosoleacaque, reunido cada año en Cosoleacaque, cabecera de un municipio del sur de Veracruz colindante con las estribaciones de la sierra de Los Tuxtlas, resolvió lo siguiente:

1) Reconocer los méritos esforzados de aquellos mexicanos que durante el año por concluir realizaron contribuciones trascendentes al proceso de desarrollo social de México en ámbitos dados.

2) Identificar que esos ámbitos dados son tanto locales --estatales, regionales o municipales-- como nacional, impactados por esfuerzos individuales o sociales de alcance y efecto trascendente.

Los reconocimientos del Ateneo no se traducen en premios en metálico o en diplomas, pues no se trata de halagar egos, sino para promover, reiterarlo no huelga, el valor pedagógico de la emulación social.

El Ateneo pondera propuestas presentadas por los consejeros del Ateneo en todo México y del público en general --los caros leyentes de éstos pergeños en una miríada de periódicos impresos y de Internet--.


Muchas de las propuestas subrayan ejemplos de heroismo civil ("como los brazos del correo chuán, que remaba La Mancha con fusiles", de López Velarde) y personal de mexicanos en entornos locales.

Las resoluciones del Ateneo serán dadas a conocer por don Protasio el último día del año y consignadas por éste escribidor, secretario auxiliar de la institución, en la primera Asimetrías de 2008.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Pajapan: municipio fundado como tal en 1889, aunque ya existía desde 1600 como poblado indígena predominantemente nahuatl. Situado en las estribaciones de la Sierra de San Martín, colindante con el Golfo de México y las municipalidades de Mecayapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Chinameca. Bosque tropical alto. El 62 por ciento de la población habla nahuatl; el 2 por ciento, popoluca.
Rezuma: del verbo rezumar. Salir al través de un cuerpo poroso. Dejar trasluciar una cualidad.


Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Guadalupe

Fausto Fernández Ponte


A Lupita Collins Robinson. Con admiración.


I La Virgen de Guadalupe es a la vez expresión y símbolo de la cultura social mexicana. Su alcance icónico es insoslayable --está doquiera-- y trasciende ámbitos y estratos societales.

La Virgen --sus modalidades gráficas y psíquicas-- se ha convertido en manifestación identitaria del mexicano e incluso de México mismo. Vive maternalmente en nuestra psique colectiva.

Escribir hoy acerca de este arraigadísimo símbolo es atinente. La leyenda describe que la aparición de la Virgen de Guadalupe ocurrió un 12 de diciembre. Se le transfiguró, relátase, al nahuatl Juan Diego.

Empero, los intereses creados de un Estado extranjero --el Estado Vaticano-- y su operador y brazo ejecutor aquí, la Iglesia Católica Mexicana, incurren en manipulación grotesca del símbolo.

Así, el Vaticano y la Iglesia Católica Mexicana han llegado al extremo de vender la propiedad intelectual de la imagen de la Virgen de Guadalupe a particulares. Su dueño, hoy, es un chino.

II Mas no sólo eso. El Vaticano --poseedor de un enorme poder económico y político y hasta cultural--y su adlátere, la Iglesia Católica Mexicana, comercializan sin pudores ni tapujos el símbolo.

Cierto. Ese símbolo --tan íntimo en el corazón y el alma del mexicano-- también ha sido franquiciado o concesionado a particulares, así como a consorcios trasnacionales de Estados Unidos y España.

Los consorcios trasnacionales estadunidenses no se identifican, desde luego, con el significado trascendente del símbolo guadalupano. Los dueños de tales trasnacionales son cristianos protestantes.

Y éstos --devenido su culto de cismas católicos abanderados hace siglos por Calvino y Lutero-- justifican la comercialización de la Virgen en la llamada ética protestante. Trabajo y ganancia.

Empero, la ética protestante --basamento filosófico e ideológico de la American way of life--tiene adherentes en la Iglesia Católica: lucrar hasta la desmesura, pero sin trabajar. Sin esfuerzo.

III Lucrar en la religión organizada como negocio, con la mentalidad típica de la cultura empresarial mexicana --alevosa, carroñera, oportunista, depredadora--, explotando la fe del creyente.

No en vano el símbolo guadalupano produce toneladas de dinero --de moneda en moneda, de cheque en cheque-- a la Iglesia Católica Mexicana y, por tanto, al Estado Vaticano. Pingüe negocio.

Amén de negocio, el símbolo tiene otro propósito y efecto secuencial: el de control social para fines de poder económico y, por inferencia, político. La Iglesia, más que la religión misma, es la opiácea.

Pero la Iglesia Católica no se explica sin su clero corrupto, inmoral (pederasta y paidófilo) y voraz, impune, cínico, anticristiano, que manipula la fe del que cree y explota, padrotea, a la Virgen.

Los mexicanos no somos dueños ya de uno de los componentes pivotales de nuestra identidad --la del yo societal-- ni, por lo visto, tampoco de nuestra alma guadalupana. Nos han robado a nuestra Virgen.

ffponte@gmail.com Glosario:
American way of life: expresión en inglés que se traduce correctanmente como estilo de vida estadunidense.
Calvino (Juan): (1509-1564) Francés. Abogado y religioso cristiano. Se adhiere al luteranismo y sistemtiza en un libro la doctrina protestante. Niega la autoridad de la Iglesia de Roma por derecho civino y la sucesión apostólica desde el apóstol pedro, dándole primordial importancia a la biblia como única regla de fe y conducta.
Cismas: divisiones.
Lutero (Martín): (1483-1546) Téologo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante de que Roma regresara a la biblia. Provocó con ello la Contrarreforma, como se conoce la reacción de la Iglesia Católica.
Opiácea: que tiene calidad y efectos de opio.
Padrotea: del adjetivo coloquial padrote, chulo, explotador de mujeres.
Societal: relativo o perteneciente a la sociedad.


Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Primer Año

Fausto Fernández Ponte


I Año de desastre. Esa es la definición más apropiada, segùn el sentir de o pocos millones de ciudadanos mexicanos, del primer año de ejercicio del Presidente de Facto, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón.

Año de desastre, sin duda alguna: desempleo creciente en términos reales, crecimiento de la economía informal, caída en la recaudación fiscal --la gente no puede pagar impuestos-- e incremento de la represión social y política.

El Ejército y la Armada están en las calles, patrullando --es decir, intimidando e inhibiendo el quehacer ciudadano respetuoso de la ley--; y, opuesto a la juridicidad de sus facultades constitucionales, es usado con fines políticos.

Ese uso tiene definición cabal y muy elocuente para el pueblo de México. Las Fuerzas Armadas son un brazo de coacción societal y política, bajo la guisa de una engañosa y muy supuesta coayuvancia con las instancias civiles del Estado.

Año de desastre, pues, para el pueblo de México. Año de aumento epectacular en la inseguridad social y, desde luego, la pública. Aumentos en el costo de la vida y, por ende, deterioro dramático en la calidad de ésta: mayor pobreza.

II Y la pobreza, sábese documentadamente por las ciencias políticas y sociales --incluidas las de la economía y la historia-- es la secuela inexorable de la desigualdad económica, la injusticia social y el ejercicio inicuo del poder.

Otra secuela es el incremento de la incertidumbre y, ergo, la caída en tobogán de la esperanza, que es la alfaguara y, a la vez, crisol del descontento sociopolítico. En gradación variopinta, la inmensa mayoría de los mexicanos estamos enojados.

Y muy enojados, añadiríase sin hipérbole. Ello explicdan, desde una perspectiva política, la existencia de cosmovisiones y vertientes político-militares, armadas, y de resistencia civil, pacífica, activas todas, para revertir ésta situación.

Esta es, ya se ha dicho aquí, una situación de crisis. ¿Por qué persiste esta crisis tan corrosiva? Porque así conviene a unos cuantos, a quienes se ostentan, sin serlo, los dueños de México y usufructuarios de sus riquezas por derecho del poder.

Derecho del poder. Reitérese: del poder. El poder y el derecho del poder es originariamente fáctico, aunque después se haya tenido que legitimar sobre la institución del contrato social. En México, el poder no deviene de un contrato social real.

Pero hay de contratos sociales a contratos sociales. Unos son veros, legítimos, devenidos de anhelos históricos y coyunturales; pero otros son falsos, falaces, sofisteros, amañadamente leguleyos incluso, o fraudulentos sin pudor moral ni ético.

III Mas cuando el poder se degrada y el derecho emanado de ese poder degradado se distoriona, los contratos sociales son mutados en socaliñas de simulación. De allí vienen los golpes de Estado, intitución emblemática de la incensante búsqueda del poder.

Esa búsqueda incensante es un verismo de la condición humana. El golpe de Estado es un acto realizado por parte de órganos del mismo Estado. La definición se corresponde con nuestra reciente experiencia electoral, la del 2 de julio de 2006.

Muchos mexicanos nos sentimos despojados de algo --nuestro albedrío--, aunque no sepamos racionalizarlo o tener conciencia política de ello. Es nuestro sentir colectivo. Un sentir colectivo de agravio. De que no estamos en nuestro propio país.

Vero. Ese sentimiento es insoslayablemente acusado, por profundo y amplio. Sentimos que estamos viviendo en un país que cada día es menos nuestro, tomado a contrapelo de los intereses de México, y saqueado impunemente por una élite voraz.

Esa élite está conformada por las vertientes de una supraoligarquía franquiciada, en su turno, por intereses del poder de los grandes consorcios trasnacionales de varios Estados a su servicio, sobre todo el de Estados Unidos y el de España.

Empero, el desastre no se inició al tomar posesión el señor Calderón, a hurtadillas y protegido por las Fuerzas Armadas y sin una representación social y/o popular incluyente. Se inició hace varios sexenios y prevalece con espuriedad con don Felipe.

ffponte@gmail.com Glosario:
Franquiciada: destinatario o usufructuario de una franquicia.
Supraoligarquía: vocablo compuesto por el prefijo supra (arriba, encima, sobre, más allá) y el sustantivo oligarquía (camarilla, pandilla, gobierno de minorías, círculo, élite).







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes