I Muchos connacionales mexicanos en Estados Unidos y sus descendientes allí y no pocos de origen y ascendencia de otros países de Nuestra América, se aprestan a celebrar el Día Mundial del Trabajo.
Empero, esos aprestos tienen, amén de conmemorativa del martirio de los obreros de Chicago en 1886, sesgos que pese a su matiz novedoso no dejan de ser tan antiguos como los de Haymarket.
En efecto. En EU, los mártires de Chicago no son recordados ni su sacrificio conmemorado, sino satanizados por sus exigencias laborales, las que se tradujeron en su represión y asesinato.
Esa gesta, sin embargo, sí es celebrada en todo el mundo cada primer día de mayo desde 1889, por acuerdo de un congreso obrero internacional realizado en París. La fecha es reivindicativa.
Los mexicanos en EU --denominación epicena que abarca a otros nacionales de países de Nuestra América y sus descendientes en EU-- se manifestarán en defensa de sus derechos.
Trátase, desde luego, de las potestades laborales discernidas desde enfoques políticos y jurídicos --morales y éticos-- como derechos humanos, los muchos millones de trabajadores internacionales en EU.
II El carácter internacional de esos trabajadores mexicanos --o de Nuestra América, en un sentido más amplio-- es una realidad insoslayable. Su internacionalidad trasciende fronteras.
Esas fronteras, si bien son políticas, económicas, culturales --las de la cultura de la explotación atroz y una perversa modalidad de neoesclavismo-- no dejan de ser artificiales.
Por esa cualidad transfronteriza, la movilización colectiva de trabajadores mexicanos y de Nuestra América en EU no es ajena a la efervescencia e irritación social reivindicatoria en México.
Cierto. Aunque trabajadores internacionales, los mexicanos en EU son, primero, creadores de riqueza y plusvalía que otros --los dueños y operadores de los medios de producción-- se apropian para sí.
Los mexicanos en EU saldrán a las calles de muchas ciudades en EU, incluyendo la capital de ese país, Washington, convocados por una entidad que enlaza voluntades, el Parlamento de Migrantes.
El Parlamento de Migrantes es una entidad vinculada institucionalmente al Poder Legislativo, aunque no dependa orgánicamente de éste. Pero ello le otorga su sello de institucionalidad.
Esta movilización acusa méritos. El Parlamento es depositario de energías políticas de la diversidad de vertientes ideológicas y políticas de los lideratos locales y regionales de migrantes en EU.
III Pero es, a la vez, una expresión de clase social, la de los trabajadores internacionales, lo cual acentúa, a no dudarlo, sus méritos. Su pluralidad enriquece y, así, fortalece y extiende su alcance.
Y uno de los méritos centrales y mayores es, a nuestro ver, el de ser expresión de la unidad tanto táctica como estratégica de los dirigentes de las comunidades de trabajadores mexicanos en EU.
De ese atributo deviene, precisamente, la capacidad organizadora de esta manifestación masiva. Es, pues, una movilización social organizada específicamente para reivindicar derechos humanos.
Mas la movilización en EU no es una ocurrencia aislada. No. Por su dialéctica, está vinculada a la movilización social corriente en México y cuyo dramatismo trasciende fronteras.
Los trabajadores mexicanos aquí son, como en EU, internacionales, pues crean riqueza no sólo para empresarios apátridas, sino principalmente para consorcios trasnacionales establecidos aquí.
ffponte@gmail.com Glosario:
Epicena: común.
Haymarket: nombre del mercado de Chicago en donde ocurrió el 4 de mayo de 1886 la matanza de trabajadores que realizaban un mítin. También murieron varios policías. Cuatro de los siete dirigentes sindicales fueron ahorcados un año después.
Neoesclavismo: esclavismo, práctica ilegal, bajo nueva modalidad que tampoco es legal.