I Visto retrospectivamente, no fue Vicente Fox, sino el electorado, el que sacó al PRI a patadas de Los Pinos, harto sin duda alguna de la simulación de democracia, la corrupción rampante, el autoritarismo y, sobre todo, el cambio de rumbo.
Ese cambio fue realizado unilateralmente --por decisión cupular, inducida por los precursores del Consenso de Washington, del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, un individuo negado para la politica e incapaz, ergo,para ser un estadista.
Hombre tibio, asustadizo, indeciso, el señor De la Madrid fue designado por el dedo a la sazón indiscutido y omnímodo de su predecesor, José López Portillo, quien optó por un burócrata y eliminó a Javier García Paniagua, un político de vena profunda.
El yerro de don José fue garrafal, pues no previó --tampoco era estadista-- que don Miguel es un tecnócrata políticamente identificado con el Imperio, Estados Unidos, y situado a la derecha en el espectro ideológico de México.
Ya ungido mandatario, el señor De la Madrid modificó la forma de organización económica prevaleciente --que era regida por un Estado fuerte-- por una que le impuso el Imperio. Abrió la economía de porrazo, sin aviso previo, a intereses de EU.
II Y al hacerlo, reorientó unilateralmente --sin consultar al pueblo de México-- el rumbo económico y, ergo, político del país hacia la adhesión a cambio de nada a los intereses imperiales y la dependencia. Secuela: la crisis más larga en nuestra historia.
Ese cambio fue traumático. La criis que provocó persiste aun. Y se ha traducido en una aberrante desigualdad, en mayor injusticia social y en una perversa iniquidad del ejercicio del poder del Estado y la constitución anómala de poderes fácticos.
Esa reorientación modificó el carácter transitorio de una crisis coyuntural --la del fin del sexenio lópezportillista, en 1982-- y la convirtió en estructural y, por lo mismo, en endémica, permanente. Desde entonces, la crisis está aquí.
Esa crisis endémica y permanente --que contradice, por ello, la vera naturaleza de un fenómeno que supónese transitorio-- fue causal de que el sucesor de don Miguel, Carlos Salinas, tuviese que dar en 1988 un golpe de Estado para ungirse Presidente.
El método historicista nos describe hoy que ese golpe de Estado --arrebatándole así el triunfo comicial a la oposición encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier-- tenía móviles muy claros: continuar el cambio de rumbo y consolidarlo.
III En efecto, así fue. El señor Salinas y su sucesor, Ernesto Zedillo consolidaron ese cambio de rumbo situando a México en la órbita imperial. La filosofía que inspiró ese cambio de rumbo es el neoliberalimo. Ello agudizó la crisis. Aumentó la pobreza.
Y el electorado, harto de esos mandatarios de la dictadura perfecta --como describió Mario Vargas Llosa al sistema político mexicano durante el presidencialado salinista-- y de su ineptitud, corrupción y traiciones a México eligió al señor Fox.
Don Vicente realizó una campaña de proselitismo muy piperina, cuyo discurso era el del cambio: poner fin a la crisis y revertir sus corrosivos efectos. Engañó al electorado. Simuló. Mintió. Hizo pídolas y machincuepas. Y ya elegido se quitó la máscara.
Ya sin la máscara, un maulón don Chente y u eposa se dedicaron con cínica alegría a enriquecerse ilícitamente y ser irresponsable en sus deberes y funcione. Violó leyes muchas veces incluyendo la electoral, al intervenir en la elección de 2006.
Además, acentuó la crisis. Influyó en que Felipe Calderón fuese ungido su sucesor. Ello explica el repudio popular al señor Fox, emblematizado en el derribo de una enorme estatua suya en Boca del Río, Veracruz. Que el señor Calderón tome debida nota.
ffponte@gtmail.com Glosario:
Consenso de Washington: conjuto de propuestas de los planificadores de la política económica de EU para América Latina, planteadas a fines de los ochenta en un cónclave del Instituto de Economía Internacional estadunidense, e impuestas a los países latinoamericanos.
Machincuepas: plural. Vocablo náhuatl. Voltereta. Pîrueta. Maroma. Dichyo de un político: cambiar de partido o hacer maromas discursivas de conducta o de actuación. Maulón: persona perezosa.
Neoliberalismo: teoría política que tiende reducir al minimo las potestades del Etado en la economía.
Pídolas: plural. Juegos de muchachos que consisten en saltar por encima de uno encorvado.
Piperina: ingrediente principal de la pimienta. Pimentoso9. Como metáfora úsase como eufemimo de entusiasmo, euforia, energía.