Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Intervención Institucionalizada

Fausto Fernández Ponte


Al fino amigo del antaño, Anotnio Solá Vela, por sus desvelos por Tenosique, Tab.


I Como un mexicano que estudió periodismo y filosofía de la historia y vivió más de tres décadas en Estados Unidos, este escribidor está convencido de la presencia de dos variables en la cosmovisión estadunidense respecto a México:

Una, la de que el anhelo histórico de la élite más chovinista de ls filosofía y la cultura del poder económico y político de EU ha sido --y es, acentuadamente hoy-- la de apropiarse de México bajo cualesquier guisas convenientes a sus intereses.

Y, otra, la de utilizar a México como ariete e instrumento de penetración de los intereses estadunidenses en Nuestra América --la indo, afro e ibérica-- y, a la vez, como puntiagudo enser para dividirnos y de ese estilo mantenernos vencidos y dominados.

En ese contexto se explican, por ejemplo, los términos asimétricos --es decir, desiguales-- de la relación bilateral de EU y México, caracterizada por una influencia estadunidense dominante y, ergo, abrumadora, en la vida nacional mexicana.

La filosofía del la élite del poder económico y político de EU, ampliamente imbuida en la psique de millones de ciudadanos estadunidenses, es la de que ese país fue escogido por Dios para dominar al mundo para propagar, así, su civilización "cristiana".

Y cristiana protestante, por añadidura. Esa convicción es el basamento subyacente del diseño y aplicación draconiana de ciertas doctrinas como la del Destino manifiesto y la que lleva el nombre de Jame Monroe, aplicada a Nuestra América.

II Por supuesto, algunos dirían que ambas doctrinas son obsoletas y no ejercen influencia alguna en la conducta del Estado estadunidense en su relación con otros Estados, sobre todo los que son débiles por su limitado desarrollo, como el mexicano.

Pero lo cierto que esas doctrinas están muy presentes y determinan, precisamente, el comportamiento del Estado estadunidense en sus tratos internacionales, lo mismo en lo que respecta a México que en lo tocante a países de Africa y Asia.

Muestras de ello son la acciones belicosas y dominadoras del Estado estadunidense contra muchos otros Estados, aun aquellos con los que mantiene relaciones amistosas, lo que le da verismo a la expresión de que EU no tiene amigos, sino sólo intereses.

Instancias de esa belicosidad adviértense en el brutal bloqueo económico y político e incluso cultural de casi 50 años contra Cuba o los empeños desestabilizadores en agravio del Estado venezolano o del Estado boliviano y otros en Nuetra América.

Y otra instancia, a nuestro ver elocuentísima, de dominación estadunidense de un Estado débil es el de México, país sometido desde hace varias décadas --desde 1946-- a un yugo terrible, con el contubernio alegre incluso de nuestros propios gobernantes.

En el decurso de nuestra historia, el Estado estadunidense ha intervenido militarmente en varias ocasiones a México --la primera, de 1846 a 1848, se llevaron poco más de la mitad de nuestro territorio-- con propóswitos de dominación.

III Pero las intervenciones militares --documentadas prolijamente por historiadores mexicanos, estadunidenses y europeos-- han sido de laya y magnitud variada, utilizando no pocas veces la duplicidad y la perfidia y ls compra de complicidades mexicanas.

Pero esas intervenciones han sido costosas en lo financiero y en lo político para el Estado estadunidense, por los riesgos inherentes, de modo que la èlite de´la cultura del poder en el país vecino diseñó y aplica mecanismos de dominio más complejos.

Eos mecanismos son los tratados y acuerdos trilaterales en materia de comercio, por ejemplo, o multilaterales, como el que nos obliga acatar sin chistar y aplicar a pie juntillas políticas aberrantes diseñadas por el Fondo Monetario Internacional.

O como el acuerdo trilateral para una falaz Seguridad y Prosperidad de la América del Norte. La socaliña funciona. Con el ASPAN, el dominio de EU sobre México es de candado pues institucionaliza el control de Washington en nuestros asuntos.

Esa institucionalización es el equivalente moral a una intervención extranjera en México, con un mandatario espurio que es, por agregaduría, pelele de los intereses que mueven a esa institucionalización del injerencismo estadunidense.

¡Pobre México, tan lejos de Dios --éste no le hace caso ni al Presidente de Facto ni al Cardenal Norberto Rivera-- y tan cerca de EU, pero sobre todo, desgobernado por políticos entreguistas y traidores investidos, para colmo, espuriamente.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Chovinista: de chovinismo. Patriotimo fanático. Exaltación desmesurada de lo local o nacional.
Duplicidad: doble quehacer, lenguaje y accionar.
Enser: instrumento, herramienta, trasto.
Injerencismo: del sustantivo injerencia. Acción yefecto de injerir. Meter una cosa en otra. Entrometerse p ointroducirse en una dependencia o negocio.
Perfidia: deslealad, traición, quebrantamiento de la confianza y la fe debidas.
Socaliña: engaño, ardid, truco.


Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Profeta Itinerante

Fausto Fernández Ponte


I Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en mayor o menor grado con Andrés Manuel López Obrador como persona o como político o como abanderado del creciente y, ergo, abrumador, descontento social.

Pero ello no es óbice para describir sus quehaceres y, al través de los prismas del historicismo aplicado, identificar y describir los alcances y secuelas de esos quehaceres.

Y uno de sus quehaceres es el de concientizar, tarea la cual, desde una perspectiva sociológica, es insoslayablemente de pedagogía cívica y política. Educa didácticamente acerca de los derechos.

Véase: el señor López Obrador recorre el país, municipio por municipio, en un un afán que se antoja cuesta arriba para encender las conciencias de millones de mexicanos que le reciben y escuchan.

Hasta ahora, don Andrés, motejado popularmente El Peje, ha estado recorriendo los municpios del sur y sureste de México, entre los que figuran los más pobres del país. Ha visitado unos 800 o casi.

II Y debido al cada vez más obvio bloqueo mediático que sufre este personaje en cuanto a sus actividades y pensamiento respecta, ese recorrido es difundido parcialmente en los ámbitos locales.

Pero siembra en parcela fértil, ya surcada y abonada por la enorme receptividad social a su propia presencia --como mandatario moral de México-- y sus ideas, expresadas con lenguaje sencillo.

A los pobladores de cada municipio don Andrés Manuel les habla --y, a su vez, les escucha-- de los problemas cotidianos que aquellos padecen: pobreza en gradación variopinta, injusticia e iniquidad.

Adviértese hondura en la receptividad de esos auditorios al mensaje del tabasqueño. Adviértese, asimismo, un recogimiento profundo en sus escuchantes. Como si escucharan a un profeta.

Denuncia la desigualdad que deviene de la prevalecencia de una forma de organización económica, política y social ajena a los intereses del pueblo de México y vigente sólo para los ricos.

III Y les plantea soluciones: organizarse dentro de la ley, pacíficamente, para ejercer y reivindicar sus derechos constitucionales, incluyendo el de cambiar la forma de gobierno.

Mas no sólo eso: también les plantea que exijan a quienes eligieron para representarlos --y servirles-- en los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y de los estados, así como a sus ediles.

El mensaje de este itinerante parece ser comprendido como lo proclamaban Fernández de Lizardi, Juárez y Martí: los derechos no se dan, se toman, más si están plasmados en la Constitución.

Ese lenguaje tiene un meollo ideológico, político y social incontrovertible: México requiere una transformación urgente y, por lo mismo, imposponible, pues está cayendo por un precipio.

Cierto. México ya está en caída libre por ese precipicio, hacia el abismo, realidad ignorada (o subestimada) por la élite gobernante, entreguista al poder trasnacional y traidora del pueblo.

A la luz de esa realidad social de pobreza como forma de opresión y escamoteo de derechos cívicos y políticos y la indiferencia del poder--, las profecías de don Andrés Manuel podrían confirmarse.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Bloqueo mediático: acción deliberada e interesada de ignorar en los medios difusores de noticias la divulgación de actividades y declaraciones de una persona o entidad. Ergo: luego entonces, por lo tanto.
Fernández de Lizardi, José: autor de El Periquillo Sarniento y muchas otras novelas descriptivas y preceptivas acerca de la vida en la Nueva España. Se le considera precursor de la Independencia. Fue perseguido y encarleado. Falleció en 1827.
Obice: obstáculo, barrera, impedimento.
Peje, El: apócope de pejelagarto, pez emblemático de las lagunas de Tabasco, tierra natal de AMLO.
Profecías: juicios o conjeturas que se forman de algo por las señales o indicadores que se observan de ello.

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Niños Perdidos
Fausto Fernández Ponte


I Ofrézcole una humilde disculpa a los caros leyentes de este espacio, por el yerro, ayer, de aludir en la entrega intitulada Gracias a Dios... al hucarán Dean con el nombre de Stan. Perdones mil.

Entremos en materia: hace un par de días, el gobierno federal y una empresa social, la cooperativa de refrescos Pascual, anunciaron sumar esfuerzos para localizar a casi mil menores.

Esos menores están en calidad de extraviados, sustraídos --robados o raptados-- o ausentes. Y su localización es el objetivo central de una campaña de apoyo a familias de esos niños.

Por el gobierno federal, las entidades participantes son la Cooperativa Pascual con la Procuraduría General de la República y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia. Caracteriza a la campaña la difusión de carteles alusivos y fotografías de aquellos reportados como desaparecidos, en los 350 camiones repartidores de Pascual y sus 50 unidades de supervisión.

II El tema --el de los niños perdidos-- es preocupante, por su magnitud. Es un problema social de gran complejidad que se nos muestra como un síntoma inequívoco de deterioro societal. De anomia.

Ese es, a nuestro ver, un verismo. En México, la desaparición de personas, en particular niños, mujeres adolescentes y adultas jóvenes y ancianos, es un fenómeno que trasciende esa condición anómala.

Y, al trascender dicha condición, se convierte en normalidad. Muchas desapariciones son por abandono --ora por omisión, ora por comisión-- de los propios familiares. Es una expresión sociocultural.

Y como tal --es decir, como expresión cultural--, sus raíces causativas definen una realidad lacerante vinculada al grado cualitativo ínfimo de nuestro desarrollo y, por ende, nuestro atraso social.

Niños maltratados --indeseados y malqueridos-- que huyen de sus hogares (la mayoría de éstos disfuncionales o fracturados) o son vendidos, literalmente, a agentes de tratantes organizados.

III Igual ocurre con mujeres adolescentes --de nueve o diez a 15 años de edad--: secuestradas o robadas, abandonadas o vendidas a tratantes para una miríada de fines cuyo denominador común es la prostitución.

¿Motivos? Varios. Pero el principal suele ser crematístico; es decir, obtener una ganancia monetaria a cambio y la conveniencia egoista de deshacerse de alguien no deseado y no querido.

Y desasirse, de esa guisa, de responsabilidades familiares --paternas o maternas o incluso fraternas-- que representan existir con menores de edad, atenderlos a cabal y cubrir sus necesidades.

La acción del gobierno federal --mediante la PGR y el DIF-- y la Pascual (como empresa social del sector privado) es paliativa, desde luego, pues no atiende la compleja causalidad del fenómeno.

Empero, ello invita a trasponer umbrales para atender las causales. Esa atención debe ser secuela de políticas de Estado para revertir y superar, a su vez, con nuestro terrible y lacerante subdesarrollo.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Anomia: falta de correspondencia entre normas morales y éticas y el marco jurídico y la conducta social.
Cabal: ajustado a peso y medida. Justo precio. Excelencia. Cumplimiento excelente de obligaciones y deberes.
Empresa social: es una empresa caracterizada porque su forma de propiedad es cooperativa, en la que los socios son los mismos trabajadores.
Subdesarrollo: la definición económica y sociológica de este vocablo lo vincula al subcapitalismo y a la dependencia de un Estado con respecto a otro, como es el caso de México de cara a Estados Unidos. Subdesarrollo es atraso pol´¿itico, económico y social de un pueblo. Es un concepto global y comprende todos los aspectos de la vida del Estado.
Umbrales: partes inferiores o escalobnes de una puerta o entrada.



Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Hacia la Anexión

Fausto Fernández Ponte


I La reunión en territorio canadiense de los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, que concluirá hoy, tiene una miríada variopinta de significados coyunturales o de fondo.

Los significados coyunturalee son, desde luego, como su calificativo lo define, de momento, a corto plazo, útiles, si acaso, para abultar con triunfalismos espurios un informe de gobierno.

Y, presumiblemente, así ocurrirá. El titular de facto del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón, exaltará los acuerdos --"cocinados" previamente-- que suscribirán hoy los mandatarios norteamericanos.

Esos acuerdos son, en lo formal, acerca de una miríada de asuntos que van desde la competividad global, seguridad de alimentos y productos hasta la administración de energéticos, entre otros.

Y esos otros son: desarrollar los recursos sustentables, seguridad fronteriza y la emigración de mexicanos a EU y Canadá y formas de mejorar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

II Todos esos temas --incluido el de cómo mejorar el TLCAN-- tienen un común denominador o, por mejor decirlo, un agente cohesionador: la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de la América del Norte.

EL ASPAN es sólo un mecanismo entre gobiernos que, a diferencia de un tratado, es un instrumento protocolario entre Estados; es decir, ratificado por las instancias legislativas de los Estados.

Empero, el ASPAN es, como el TLCAN, una herramienta de dominio y, ergo, de control del gobierno más poderoso, el estadunidense, sobre los otros dos, el canadiense y el mexicano.

Tal vez por esa cualidad cohesionadora para fines de dominio y control del gobierno estadunidense sobre los otros, el citado Acuerdo vincula disímiles: seguridad con prosperidad. Es artilugio.

Y artilugio imperial, añadiríamos. La vinculación entre seguridad -- v.gr., la guerra al terrorismo internacional, guisa para para que EU domine al Medio Oriente-- y prosperidad antójase artificiosa.

III ¿Por qué? A nuestro ver, el ASPAN es un artificio para colocarle candados a las pesadas puertas que mantienen secuestrados a los gobiernos canadiense y mexicano y sometidos a los designios estadunidenses.

Esos designios van en función de los intereses de la seguridad nacional del Estado tal como la entiende el Presidente Bush, cuya demencia lo ha llevado a decir que Dios le ordenó invadir Irak.

Por lo que atañe a México --Canadá tendría más espacio de maniobra estratégica--, la meta de EU es cercar y reducir nuestra capacidad de albedrío político actual y futuro. Las razones son obvias.

El TLCAN y el ASPAN son enseres para una anexión de facto, sin necesidad de tener anuencias y venias de jurisdicción constitucional de EU y México. Es un atajo anexionista que el señor Bush ha tomado.

Si el señor Calderón sabe o sospecha de tales intenciones es de espeluzno. Y si no lo sabe ni lo sospecha, es igual de conturbador y preocupante. Alguien tiene que decírselo a don Felipe.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Albedrío: capacidad de actuación que tiene el hombre, basada en la reflexión y en la libertad de elección.
Anexionista: de los verbos anexar y anexionar. Incorporación o unión de una cosa a otra de la que depende. Referido especialmente a un territorio, anexarlo o incorporarlo a otro.
Anuencias: permiso patra la realización de algo. Consentimiento.
Disímiles: diferentes, que no se parecen o que son distintos.
Espeluzno: del verbo espeluznar. Espantar o causar horror. Adjetivo: espeluznante.



Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Primer Informe

Fausto Fernández Ponte


I Como sábese, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón, titular de facto del Poder Ejecutivo, deberá rendir su primer informe acerca del estado que guarda la administración pública bajo su égida.

La proximidad de la fecha (primer día de septiembre) de presentación del informe de don Felipe es causal de controversia y debate en los círculos legislativos y también extramuros de éste.

Y es que, efecto, los partidos políticos --que en México no son fuerzas sociales en ningún sentido, sino sólo grupos de interés-- han adoptado posturas determinadas por la espuriedad de don Felipe.

Espuriedad como titular del Poder Ejecutivo, secuela de la conjunción de varios vectores: desaseo en la elección, la negativa del Tribunal Electoral a recontar votos y el fallo final alambicado de éste.

Ese alanmbicamiento tuvo mucho de socaliña y falacia, pues tras reconocer la intervención ilegal del entonces Presidente Vicente Fox en el proceso electoral, resolvió no anular el resultado comicial.

II Esos hechos contribuyeron a la espuriedad de don Felipe como titular del Poder Ejecutivo, aunado al hecho de que sólo votaron por él unos 15 millones del total de empadronados, de casi 72 millones.

En esos ocho meses --de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2007-- de su ejercicio como mandatario de facto, ¿qué nos podría informar el señor Calderón acerca de lo que ha estado haciendo?

La respuesta es obvia. Para la ciudadanía --incluso aquella porción de ésta que votó por él-- don Felipe no ha estado haciendo mucho, salvo librar una guerra contra los cárteles del narcotráfico.

Y esa guerra, por añadidura es libra subrogadamente; es decir, en nombre y representación del gobierno de Estados Unidos, pero financiada hasta hoy por el pueblo de México.

El colmo de éstos artificios es que el señor Calderón sostiene que esa guerra en nombre y representación de EU es un asunto de seguridad nacional ¡de México! ¡Qué aberrante distorsión!

III ¡Y qué retorcido pretexto para justificar el humillante sometimiento del señor Calderón a los designios demenciales de George W. Bush, cuya locura lo llevó a decir que Dios le ordenó invadir Irak!

Eso es lo único que el señor Calderón presumiblemente informará al pueblo de México. Que utiliza al Ejército, la Marina Armada y las policías federales para realizar cometidos estadunidenses.

No nos informará, estaríamos ciertos, acerca de la represión al descontento social que, dada su anchura y profundidad, se manifiesta en modalidades variopintas, desde la pacífica hasta la armada.

Tampoco nos informará de que su gobierno ha intensificado las violaciones a los derechos humanos y los secuestros, torturas y desapariciones de muchos ciudadanos activos en las luchas sociales.

Por lo demás, no han habido en estos ocho meses obras de carácter social --ni siquiera en fase de diseño-- y sí acciones escandalosas de corrupción y violaciones del propio gobierno a la Constitución.

ffponte@gmail.com.
Glosario:
Alambicado, alambicamiente: de alambique. Complicado, rebuscado.
Artificios: disimulo, cautela, doblez.
Extramuros: más allá de las murallas. Afuera de los muros.
Falacia: engaño, fraude o mentira.
Socaliña: ardid, treta, engaño.
Subrogadamente: del sustantivo subrogación y éste del verbo subrogar. Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.








Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Trasnacionales (3/3)

Fausto Fernández Ponte


I Para las grandes corporaciones trasnacionales las fronteras nacionales son irrelevantes. Para ellas, el mundo es un solo mercado y los ciudadanos de todos los países son consumidores reales o potenciales de sus bienes y servicios.

Para lograr eso, las corporaciones --incluyendo la que vende un intangible de dudosíimo verismo, como la Iglesia Católica-- dominan los Estados de origen para que éstos apliquen políticas que obligan a terceros a someterse a los designios de aquellas.

Un caso emblemático, elocuente y muy obvio, de libro de texto es el de México. El Estado mexicano es dominado por el etadunidense porque éste, a su vez, es instrumento de las corporaciones trasnacionales.

Otro cao emblemático es el de Irak. La guerra desatada por el Estado estadunidense contra el Estado iraquí se libra para beneficiar los intereses de grandes consorcios petroleros y fabricantes de armas y bienes y ervicios conexos de EU.

Ea misma lógica preside el diseño y la aplicación de las políticas del Estado estadunidense en sus relaciones con los demàs Estados en Asia, Africa y Nuestra América, aunque cada vez hay más oposición a esas agresiones hegemonistas de EU.

II En Europa, las corporaciones trasnacionales estadunidenses han promovido e incluso organizado y realizado guerras --en los Balcanes, por ejemplo-- entre grupos étnicos o entre provincias de algunas repúblicas de la antigua Uni-on Soviética.

Esas políticas, inspiradas y promovidas por las corporaciones estadunidenses, han convertido a EU en blanco del terrorismo internacional que es, a nuestro ver, sobreestimado por convenir así a los intereses de aquellas.

En Nuestra Aérica, esa oposición a la políticas estadunidenes --diseñadas y aplicadas, reitérese, en representación de los consorcios trasnacionales de ese país-- se dan en ámbitos políticos, como ocurre en Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Esa oposición en nuestra América es, por definición, pacífica, dado que los Estados aquí aludidas sustentan sus acciones políticas sobre bases jurídicas para recobrar soberanía y patrimonio de los pueblos, escamoteados por las trsnacionales.

En México, el Estado mexicano --es decir, los Poderes dela Unión, particularmente el Ejecutivo, con un titular de facto dada su espuriedad-- actúa con arreglo a los imperativos de su dependencia y sometimiento al Estado estadunidense.

III Esa dependencia económica, política e incluso social y cultural es la consecuencia de la acción de ciertos mecanismos de dominación y control estadunidense. Uno de esos mecanismos es el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte.

El TLCAN sólo beneficia a las corporaciones trasnacionales de EU y, en menor medida, a las de España y otros estados que son, por ello, expresiones de un nuevo colonialismo. Las trasnacionales son las beneficiarias de ese neocolonialismo.

En México obsérvanse manifestaciones precisas de ese neocolnialismo. La trasnacional Monsanto, por ejemplo, influye en el Poder Legilativo para la promulgación de leyes favorables a sus intereses, a propósito del maíz transgénico.

Las trasnacionales estadunidenses y españolas --de éstas últimas destacan los bancos Santander Serfin y Bancomer Bilbao-Vizcaya-- incluso financian directa o indirectamente las campañas de proselitismo electoral de candidatos.

Citemos a Rodrigo Borja: "Las corporaciones trasnacionales son uno de los más importantes instrumentos, si no el más importante, del imperialismo, si hemos de entender el concepto en términos económicos y responden a una estrategia de dominación política".

ffponte@gmail.com
Glosario:
Ambito: contorno o perímetro de un espacio olugar.
Borja, Rodrigo: pensador ecuatoriano actual. Fue presidente de la República de Ecuador.
Corporaciones: empresas o conjunto de éstas de grandes dimensiones.
Imperialimo: acción expansiva de los estados capitalistas avanzados sobre otros países, impulsada por sus gobiernos y sus grandes jefes indutriales y financieros controlar mercados, abasto de materias primas, imposición de una cultura y el dominio político.







Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Trasnacionales (2/3)
Fausto Fernández Ponte


I Una corporación trasnacional que no suele ser considerada tal es, ¡agárrese el caro leyente!, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, pero que desarrolla actividades de venta de un intangible de dudosísimo verismo: representar a Dios en la tierra.

Y no sólo eso: como sedicente representanhte de Dios en la tierra, la Iglesia Católica es intermediaria entre el Altísimo y los humanos y que la comunicación entre el Todopoderoso y el muy falible hombre sólo es posible mediante aquella institución.

Esa grotesca falacia ha convertido a la Iglesia Católica --y, por inferimiento válido, todas las iglesias cristianas y de otras religiones-- en el consorcio trasnacional más poderoso no sólo en lo financiero, sino también en lo político.

Más la Iglesia Católica posee un atributo adicional que ningún otro consorcio trasnacional tiene: el de un Estado supranacional, con una capacidad extraordinaria de manipulación e inducimiento de comportamientos colectivos. Es un megapoder.

Ese megapder es el Estado Vaticano, cuya cabeza visible es el Papa --investidura ejercida hoy por un individuo de ideología nazifascista que se hace llamar Benedicto XVI-- y con un alcance financiero y político que no conoce límites.

II Este megaEstado --sito en un enclave central en Roma, la capital de otro Estado, teóricamente soberano, el de Italia-- domina aspectos estratégicos de la economía y la política, la cultura y la vida social de muchos países, México incluido.

En México, el Estado Vaticano ha intervenido bajo una miríada variopinta de modalidades, todas ellas perversas: desde organizar y financiar guerras contra el Estado mexicano, asesinatos --como el de Alvaro Obregón-- y perpetuado desigualdad e injusticia.

El Vaticano ha actuado siempre bajo guisas de tartufismo mediante su brazo táctico, la Igleia Católica, con clero mexicano. Ee clero se ha carecterizado por ser corrupto, inmoral, ambicioso, voraz, venal e inescrupulosamente convenenciero.

Ante esa realidad, no en vano la historia de México exhibe a la Iglesia Católica (y a su mentor, el Vaticano) como la enemiga histórica del pueblo mexicano. Las guerras civiles de los siglos XIX y XX fueron iniciadas y consumadas por la Iglesia.

Y, hoy, ésta corporación trasnacional encabeza las acciones --mediante grupos de presión política-- para conumar la caducidad del Estado mexicano y obligarlo a ceder potestades modificando la Constitución en los ámbitos estratégicos y en medios de difusión.

III Esos ámbitos estratégicos son los de la educación pública --de por sí acusadamente influida por los intereses ideológicos de la Iglesia-- y los medios de difusión que usan el espectro radioeléctrico nacional, patrimonio social de los mexicanos.

Los grupos de presión vinculados a la Iglesia o afines a ésta, conformados por seglares orientados, si no es que dirigidos por el clero político que encabeza el cardenal Norberto Rivera, están empeñados en revertir el statu quo jurídico laico del Estado.

Ese statu quo, empero, está siendo socavado por los propios personeros del poder formal --cuyo abanderado es Felipe del agrado Corazón de Jesús Calderón--, quienes se identifican con la meta estratégica del Vaticano en México.

Así, estos hechos sitúan al Vaticano --y a la Iglesia-- a la cabeza de las corporaciones trasnacionales en cuanto a alcance e influencia global. Tnenen, incluso, mayor poder político que las trasnacionales más visibles, como Coca Cola o Wal-Mart.

En ese sentido, el Vaticano competiría con ventaja con el Estado estadunidense, instrumento éste de las trasnacionales de ese país. Ambos tienen intervenidos a muchos otros estados. Tienen intervenido a México. Tienen en rehén a los mexicanos.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Intangible: que no es tangible o material, sino inferido o supuesto.
Nazifascista: combinación de nazismo y fascismo.
Statu quo: estatuys. Estado que guarda una cosa o algo o una persona.
Verismo: verdad. Incontrovertible e incuetionable.






Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

La Cumbre del Norte

Fausto Fernández Ponte


I La reunión de los mandatarios de los países de la América del Norte --Canadá, Estados Unidos y México--, a realizarse el próximo fin de semana en Quebec, no parece que será en beneficio de los intereses estratégicos de los mexicanos.

¿Por qué? Porque la agenda --la oficial-- de asuntos a tratar por los presidentes Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón y George Walker Bush y el primer ministro Stephen Harper abarca únicamente asuntos de seguridad trilateral y terrorismo y otros.

Y entre esos otros asuntos figura uno que sólo concierne al gobierno estadunidense: el combate que el gobierno de México libra contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilìcito de estupefacientes y sustancias psicdotrópicas, o narcotráfico.

Esa es una guerra --el gobierno mexicano prefiere no calificarla como tal-- que se libra unilateralmente en nuestro territorio, sin el apoyo financiero o logístico de la administración estadunidense. El gobierno mexicano está solo.

Empero, el señor Calderón piensa, presumiblemente, que le está haciendo un gran favor al señor Bush y que ello redundará en ciertos beneficios económicos para México y políticos para su gobierno. Esa noción del calderonismo es asaz errónea.

II La experiencia histórica de la relación bilateral es la de que el gobierno estadunidense jamás ha correspondido a la miríada de favores que le ha hecho la administración mexicana. EU jamás ha pagado un favor, excepto si ello es en su conveniencia.

La gurrra del señor Calderón contra los cárteles --éstos aun persisten, más afianzados-- ha tenido costos financieros altísimos y distraído recursos en detrimento de lo social, incluyendo la educación pública y programas contra la pobreza.

Ello tiene consecuencias negativas muy profundas en la vida mexicana: quiebra financiera virtual del Estado y, por consecuencia, crisis en la estructura de ingresos y en el monto de éstos destinados al funcionamiento estatal.

El señor Calderón --no olvide el caro leyente que don Felipe es un Presidente de facto-- promueve bajo guisa amañada y socaliñas grotescas (como la propuesta de reforma hacendaria) un aumento en la carga tributaria de los mexicanos.

Así, ese favor de don Felipe a don George tiene costos altos que son absorbidos por el pueblo de México, de por sí agobiado por fardos de exacciones históricos, incluyendo el de la inflación disfrazada que no por ello deja de ser real y onerosa.

III Don Felipe espera seguramente que don George elogie públicamente los resultados de la guerra contra los cárteles del narcotráfico, pues ve en ello --por su novatez política-- una premiación a sus esfuerzos. Eso es infantilismo.

Cierto. Que el gobierno de EU elogie al de México y éste, a su vez, se enorgullezca de ello y lo proclame y difunda a los cuatro vientos, es una exhibición patética de carencia del más elemental sentido político del señor Calderón.

Esto nos lleva de vuelta al tema de la Cumbre del Norte. Los intereses de México no son los intereses de Canadá ni de EU, cuyo gobierno utiliza aun más al mexicano mediante esa manipulación de involucrarnos como alfiles --o peones-- en sus conflictos.

Así es. Los problemas centrales de México no son --ni deben serlo-- los de la seguridad de EU ni la obsesión del señor Bush por combatir el terrorismo internacional, cuya causales son las políticas hegemónicas estadunidenses en el mundo islámico.

No desestimemos el hecho factual que el principal Estado terrorista en el mundo es el estadunidense. México no debe ser cómplice de ese terrorismo de Estado --para fines hegemónicos de laya economica-- ni el señor Calderón marioneta de don George.

ffponte@gmail.com

Gloario:
Alfiles: plural de alfil. Pieza de ajedrez.
Hegemónicas: de hegemonìa. Dominio.
Laya: naturaleza, carácter, condición.
Marioneta: títere. Persona que se deja manejar.



Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Dilemas de Calderón
Fausto Fernández Ponte


I Ante las reiteradas invitaciones de mandatarios de Nuestra América --de Argentina, Brasil y Venezuela-- a que el Estado mexicano e adhiera al movmiento de integración económica, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón tiene varios dilemas.

Don Felipe, como sábese, se ostenta espuriamente Presidente de México, dadas las colosales irregularidades del proceso electoral del 2 de julio del año pasado y la magra vtación que obtuvo --15 millones de votos, de un universo de casi 72 millones--.

A esas invitaciones francas y directas de los presidentes Néstor Kirchner, Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, el señor Calderón ha respondido con generalidades y sin comprometerse a adherir a su gobierno a la causa de Nuestra América.

Esa causa, sabido es, es la recuperación de la soberanía de los países ya citados, así como Bolivia y Ecuador y, en menor medida, Uruguay, emnpeñados en hacerse con el patrimonio de los pueblos, en poder, todavía, de consorcios trasnacionales.

Esos consorcios trasnacionales son, en su inmensa mayoría, de Estados Unidos, España, Inglaterra y de otros estados --Francia, Alemania, Japón y Canadá--, cuyos gobiernos actúan para adelantar y defender lo intereses de aquellos. El caso de México es típico.

II Así es. Es un caso de libro de texto en materia de dependencia de su economía con respecto a la de EU, de dominación de su sistema bancario y financiero y su mercado interno y de control del aparato político de decisiones estratégicas.

Incluso, señálese sin tapujos, en materia de seguridad nacional la dependencia mexicana con repecto a los interees estratégicos estadunidenses configura una realidad de dependencia que mucho tiene, a la luz de ciertos hechos, de sometimiento.

En éste último rubro, esa dependencia atroz e ignominiosa se nos muestra a los connacionales y a los pueblos y gobiernos de Nuestra América --la indo, afro e ibérica-- en que el Estado mexicano es socio en la falacia aniterrorista del gobierno de EU.

Así, el gobierno estadunidense --que, a diferencia del de México, es objetivo del terrorismo internacional-- involucra a nuestro país en una lucha que no era nuestra ni teníamos parte en ella. Por eso, hoy somos blanco del terrorismo.

También ha involucrado Washington --instrumento de los consorcios trasnacionales-- al gobierno mexicano en una guerra contra las organizaciones del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que sólo beneficia a intereses de EU. III Dada esa realidad, el señor Calderón no tiene mucho espacio para tomar una decisión --que sería de importancia estratégica suma a favor de los verdaderos interees del pueblo de México-- de adherirse a los afanes integracionistas de Nuestra América.

Esa integración es, por definición, opuesta a los intereses de los consorcios trasnacionales, particularmente de EU y España, pues representaría un acto de recuperación de soberanía de los estados americanos y control sobre sus patrimonios nacionales.

Existe, por añadidura, otro componente de los dilemas del señor Calderón: la forma de organización económica prevaleciente en México se nutre de la aberrante filosofía del neoliberalismo, que preconiza que el Estado abdique de sus potestades.

Una de esas potestades es, precisamente, la rectoría económica y, dentro de esa potestad --que es constitucional--, la de planificar la economía. Hoy esa última tarea es realizada por los mismísimos consorcios trasnacionales y sus cómplices locales.

Para adherirse a ese movimiento de búsqueda de una segunda independencia de Nuestra América --ésta vez, de los consorcios trasnacionales de EU y España--, presumiblemente el señor Calderón consultaría con Washington. La razón es obvia.

ffponte@gmail,com

Glosario:

Abdique: del verbo abdicar. Ceder soberanía o renunciar a ella.enunciar a derechos, ventajas, etcétera

Falacia:engaño, fraude omentira.






Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Lula en México

Fausto Fernández Ponte


I Las visitas, primero de Néstor Kirchner, Presidente de Argentina, y luego, de Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, tienen un profundo significado para los gobiernos de los tres países de Nuestra América.

Hágase la precisión de que al referirnos a Nuestra América aludimos a los países y pueblos continentales e insulares de la América indo, afro e ibérica, históricamente sometidos a potencias coloniales y neocoloniales.

Esos pueblos se desasieron en el siglo XIX de las ataduras de España y Portugal, pero fueron objeto de las ambiciones imperiales de Francia, Inglaterra y Holanda y Estados Unidos hasta fines de esa centuria.

En el siglo siguiente --el XX--, Nuestra América padeció dos tipos de necolonialismo: el interno, el de las oligarquías y las plutocracias locales, y el externo, el de EU, con filosofías sofisteras.

Ese dominio estadunidense aun persiste, aunque los presidentes Kirchner y Lula, así como sus homólogos Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, tratan de quitarse ese yugo imperialita.

II Dicho de otro jaez: los gobernates de los países citados están empeñados en la búsqueda y consecución de una segunda independencia --la primera, en el siglo antepasado--, aunque estos afanes son pacíficos.

Cierto. Las luchas de independencia de los países de Nuestra América fueron guerras largas y muy sangrientas. Las luchas de independencia actuales tienen otra modalidad, aunque no dejan de ser violentas.

Y, por violentas, trágicas. Pero la violencia deviene de la potencia neocolonial (EU) y sus aliados y cómplices locales --las oligarquías y las plutocraias--, notoriamente evidente en México.

A diferencia del siglo XIX, las luchas de independencia de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela --y en menor grado, Ecuador-- son libradas no con cañones ni en batallas, sino por la vía cívica y política.

Así, por mayorías incontrovertibles --sin fraudes electorales, como en México-- los gobernantes de esos países fueron ungidos por mandatos populares muy claros: recobrar patrimonios y soberanías.

III Mientras eso ocurre en Nuestra América --las luchas por la segunda independencia, ésta vez con respecto de EU--, en México el Estado se asume cada vez más sometido a los interees estadunidenses.

Ello es obvio. La economía mexicana --la novena en el mundo, presume ufano el gobierno-- es apéndice de a de EU-- ha crecido a un promedio anual de poco menos del dos por ciento en las últimas décadas.

Esa dependencia se ha traducido en mayor pobreza y miseria --300 mil nuevo pobres cada año-- y en desempleo, incertidumbre económica y social y descontento. Su secuela es la ingobernabilidad. Hay descontento armado.

En Asia, Europa y Nuestra América no se ve a México como un país independiente y soberano, sino como un virtual protectorado de EU, renuente a sumarse a las luchas independentistas del sur.

Por ello, la insistencia de los presidentes Kirchner y Lula de invitar a México a mirar hacia el sur. Pero es de temerse que esos exhortos sean incomprendidos por el señor Calderón.

ffponte@gmail.com

Glosario:
Oligarquías: conjuntos de algunos poderosos negociantes que e aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. Gobierno de pocos y de la misma clae social.
Plutocracias: gobiernos de los ricos.





Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

México y el FMI

Fausto Fernández Ponte


I La economía de México es dominada por la de Estados Unidos y, ergo, dependiente de ésta mediante una gama variopinta de mecanismos diseñados precisamente para ejercer una hegemonía de peculiaridades imperiales. Ese es el imperialismo estadunidense.

Algunos de esos mecanismos de dominio y, por tanto, control, son el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte, el cual ningún signatario --EU, México y Canadá-- puede denunciar formalmente y proponer modificarlo por considerarlo lesivo.

El TLCAN le permite a la economía mas fuerte de la región, la de EU, dominar de tal manera a la má débil y subdesarrollada, la de México, que nuestro país se ha convertido para todos los efectos prácticos en una provincia estadunidense.

Así, por ministerio del LCAN el Estado mexicano ha cedido casi todas sus potestades constitucionales en materia de rectoría de la economía, incluyendo un aspecto tan fundamental --por estratégica-- como es el de la planificación económica.

Esa cesión ha ido unilateral --desde el sexenio de Miguel de la Madrid-- y a favor del sector privado, el cual, por lo que toca al de México, ha sido aborbido por consorcios trasnacionales de EU en primer lugar y de España en segundo.

II Los conorcios trasnacionales estadunidenses, españoles y de como Inglaterra, Japón, Sudcorea, Alemania, etcétera, tienen un denominador común: influyen decisoriamente en la formulación de las políticas en el Estado en sus respectivos países.

El caso estadunidense es arquetípico: el Estado estadunidense, por medio de u gobierno, diseña y aplica sus políticas de relaciones con otros Estados, como el mexicano, para favorecer los intereses de los consorcios trasnacionales de su país.

Y en ese sentido, el TLCAN ha sido muy efectivo para los intereses de los consorcios trasnacionales que el Estado estadunidense representa. Esos intereses dominan la banca y las finanzas mexicana, así como la industria y el mercado interno.

Sin embargo, existe otro mecanismo de dominación tan eficiente que es el que determina la natura leza y las modalidades de la macroeconomía y la forma de la organización económica prevaleciente en México: el Fondo Monetario Internacional.

El FMI es, en realidad, una especia de suprabanco central mundial,aunque su esfera de acción es el conjunto de paìses cuyas economías están subdesarrolladas o, por usar el eufemismo del propio Fondo, "son países en vías de desarrollo".

III Uno de esos países en vías de desarrollo --aunque también se le llama de "economía emergente"-- es México, en donde el FMI campea sin restricción alguna, pues le impone e incluso dicta al Estado mexicano los criterios de la política macroeconómica.

Ello le explicaría al caro leyente las razones por las cuales Agustín Carstens es el secretario del despacho de Hacienda y Crédito Publico del Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón.

El secretario Carstens fue funcionario de altísima jerarquía del FMI. Esta institución, para garantizar que sus criterios se apliquen al pie de la letra, hizo posible que el señor Calderón lo designase para el cargo. Es el agente del Fondo en México.

Señálense dos puntos que son, a nuestro ver, asaz importantes: uno, que la mayoría de los miembros del FMI son países subdesarrollados; y dos, que el Fondo vive de los altísimos intereses leoninos que cobra por sus préstamos.

Y el Estado mexicano es uno de los países son mayor endeudamiento con el FMI, lo cual lo obliga a aplicar políticas macroeconómicas draconianas y asegurarse el cobro de los intereses de esa deuda.

Esas políticas se han traducido en mayor pobreza y en la aparición de indicadores de ingobernabilidad: movimientos populares de resistencia civil pacìfica yarmada, guerra entre las organizaciones deducada al narcotráfico, etcétera.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Ingobernabilidad: que el gobierno no gobierna.
Macroeconómica: de macroeconomía. Enfoque de la economía global de un país, con base en los grandes agregados nacionales, resultante de la suma de las operaciones efectuadas por los agentes económicos en sus diferentes campos de acción.





Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Pemex, las Aduanas y el SAT

Fausto Fernández Ponte


I Como es bien sabido, la corrupción preside la aplicación de las potestades del Estado --y su representahte, el Gobierno-- en México. Esa corrupción caracteriza el ejercicio del poder en los ámbitos federal, de los estados y en los municipales.

En el confín federal, la corrupción muestra su execrable presencia en todos los Poderes de la Unión, lo mismo en el Ejecutivo que en el Legislativo y, no se diga, en el Judicial, percibido éste último por la ciudadanía como un tianguis perverso.

Esa corrupción se muestra en una miríada de modalidades que van desde las grotescas y burdas hasta las refinadas y sofisticadas --a la alta escuela-- y, así, se manifiestan en hurtos y sustracciones y desvíos de recursos hasta otras formas más alambicadas.

Y una de esas formas alambicadas son las licitaciones. Cuando el Estado (y el Gobierno, por ende) licita un servicio o un bien --producto o mercancía-- la probabilidad de manipulación aviesa crece exponencialmente.

Emblemático de esa práctica de arreglar los desenlaces de las licitaciones son las empresas del Estado, notoriamente Petróleos Mexicanos, que es el principal comprador y alquilador de servicios y bienes de toda clase y naturaleza para su funcionamiento.

II Los procesos de las licitaciones es realizado por una una confederación de mafias de funcionarios e intermediarios particulares --ajenos a la empresa-- y una élite de proveedores --los contratistas-- de bienes y servicios.

Empero, ese tráfico que deviene del outcousrcing sin regulación alguna en Pemex tiene su par en el Poder Ejecutivo, en las aduanas, cuyas administraciones en puertos marítimos, aéreos y terrestres son objeto de pujas regidas por las leyes del mercado.

Cierto. También es sabido --documentadamente-- que se venden las administraciones aduanales, aunque en muchos casos esa venta es sobreentendida. Los nombramientos para administrar una aduana se dan como dispensa de gajes o por causales crematísticas.

Señálese que no sólo las administraciones aduanales son objeto de comercio, sino también ciertas delegaciones del brazo coactivo del Estado, la que procura justicia, y de las secretarías de despacho competentes del Gobierno.

Hágase la pertinente salvedad que si bien la corrupción en la venta de potestades del poder formal es la que mueve en muchas direccciones a éste y desvirtúa su funcionalidad, no todos sus personeros están involucrados. No.

III Hay, reitéterese, funcionarios en todas las jerarquías honestos cuya probidad es evidente, por demostrada, y que resisten tentaciones de comercializar sus responsabilidades en beneficio de postores particulares o poderes fácticos.

Diríase sin incurrir en hipérbole que muchos de esos funcionarios honestos y probos incluyen a quienes el voto popular ha investido de la responsabilidad enorme de representar a la ciudadanía. Tal es el caso de los legisladores federales y locales.

Y una fracción de esos legisladores federales, por cierto, tiene interés en saber acerca de de casos de presunta corrupción no sólo en las aduanas, sino también en el Servicio de Administración Tributaria, a propósito del asunto de Zhenli Ye Gon.

Aduanas y el SAT dependen, en el organigrama del Poder Ejecutivo, de la secretaría del despacho de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular, Agustín Carstens, y el predecesor de éste, Francisco Gil Díaz, podrían incurrir en responsabilidad.

Este caso de corrupción presumible --el del chino-mexicano-- parece remontarse al sexenio anterior, el que presidió Vicente Fox, pero con ramificaciones en el presente, como comprador de potestades de, por lo menos, el Poder Ejecutivo.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Crematísticas: por interes material.
Gajes: prebendas, privilegios.





Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Kirchner y Calderón

Fausto Fernández Ponte


I La visita de Estado del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, a México, tiene un significado asaz importante en la pugna que en América Latina se libra contra el neoliberalismo y en la cual el poder formal en nuestro país es sólo espectador pasivo.

Factualmente, esa lucha es, en síntesis, entre el liberalismo histórico y el conservadurismo de siempre, que en México tiene manifestaciones espectacularmente dramáticas: una aguda concentración del ingreso y la riqueza en unas pocas manos.

Señálese que esas manifestaciones tan terribles no sólo prevalecen en México, sino también en todos los países de nuestra América, siendo Cuba la excepción, en donde la economía se sustenta sobre preceptos sociales ajenos a los del lucro.

Empero, en algunos países de Nuestra América los gobiernos de orientación liberal --de izquierda, en el espectro ideológico-- enfrentan con valentía a las fuerzas del conservadurismo, aliadas, desde siempre, a intereses extranjeros.

Esos intereses fueron, en el siglo XIX, los de las potencias coloniales --España y Portugal, el caso de Nuestra América-- y en el siglo XX y hasta la fecha los de una potencia necolonial de gran alcance, Estados Unidos.

II La hegemonía estadunidense --identificada en ciertos círculos como imperialismo-- es, a diferencia de la española décimononica (y desde 1492), compleja, alambicada tecnológiamente y con una sofisticación recursiva difíl de enfrentar.

Para empezar,el imperialismo estadunidse tiene varias vertientes de acción: 1) Los cómplices históricos: el conservadurismo latinoamericano que, en México se representa por ahora en los partidos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

2) Los grandes consorcios trasnacionales que, en México, dominan todos los aspectos de la economía, desde la planificación hasta el mercado, pasando por la banca y las finanzas y la producción y el control de las fuerzas productivas o laborales.

3) Las organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras que determinan desde Washington las premisas y los parámetros de la planificación económica y las políticas del Estado en materia de administración pública y economía.

4) La cesión unilateral de las potestades constitucionales del Estado mexicano a favor del llamado sector privado y, en esa vena, de los grandes consorcios trasnacionales cuyos propietarios son accionistas estadunidenses o españoles.

III Esa realidad mexicana --tan brutal-- persiste todavía en Nuestra América, pero en algunos países como Venezuela, Bolivia y, en menor grado, Argentina, se despliegan enormes esfuerzos por revertirla por la vía pacífica y, así, mediante la ley.

Los gobiernos de los países ya mencionados, así como los de Nicaragua y Brasil,están empeñados en una lucha por desasirse del yugo del imperialismo estadunidense y sus cómplices los conservadores locales.

Ello tiene un equivalente moral: es como si se librara una nueva guerra de independencia. Los gobiernos citados tratan de que el país sea propio, no de los consorcios trasnacionales --el imperio-- y sus cómplices locales.

En esa lucha de independencia --rescatar los patrimonios nacionales-- el Presidente Kirchner sigue, con el acuerdo de los demás mandatarios de los países aludidos, una vía incluyente. Es decir, incluir también a México en esta lucha de independencia.

Por ello, la visita del mandatario sudamericano es importantíima, pero le plantea un enorme dilema al Presidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón: su compromiso ideolóico precisamente con el conservadurismo cómplice del imperialismo estadunidense.

ffponte@gmail.com
Glosario:
Potestades: facultades.
Recursiva: que usa y tiene muchos recursos de toda clase, desde los políticos y culturales hasta los científicos y tecnológicos.




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes