I
El plan en materia de emigración del Presidente George W. Bush, de militarizar la frontera con México, tendrá por efecto detener el flujo indocumentado de mexicanos a EU.
En los círculos del poder y en amplios estamentos de la sociedad en el país vecino, ese flujo migratorio mexicano es considerado como una invasión extranjera
Pero, independientemente de los motivos verdaderos de la militarización, por parte del gobierno de Estados Unidos, de la frontera con México, este asunto exige un enfoque preciso.
Trátase, para el gobierno de México, de un asunto de importancia estratégica, dado que su trascendencia afecta los intereses de la seguridad nacional mexicana.
En efecto, caro leyente. Este es, insoslayablemente, un asunto de seguridad nacional pues sus referentes --el causativo y el secuencial-- son los de nuestra estabilidad.
Sin duda. Esa estabilidad abarca virtualmente todos los aspectos de la seguridad nacional y los imperativos estratégicos para reproducir y fortalecer ésta.
La estabilidad, no holgaría reiterarlo, es el componente central de la gobernabilidad, que en el entorno mexicano es acusadamente frágil dada su altísima vulnerabilidad
II
Tal es una de nuestras realidades más evidentes. En México, la gobernabilidad rómpese con preocupante frecuencia aunque, hasta ahora, esos rompimientos han sido fugaces.
Pero volvamos al tema de la estabilidad y, así, dígase que, a su vez, como causal de gobernabilidad, aquella también acusa fragilidad. Nuestra estabilidad es precaria.
Un par de agentes de estabilidad y, luego entonces, gobernabilidad en México, son la emigración mexicana a EU y las remesas de los connacionales inmigrados.
La emigración es una espita por la cual escapa la presión social que se representa en el desempleo y el subempleo, fenómenos crecientes en México, y la desesperanza.
No en vano Tony Garza, el embajador de EU en México, suele decir que la política económica del gobierno de México es, en realidad, remesas de inmigrados y exportaciones de petróleo.
La definición dada por el embajador Garza es fiel a la realidad. Describe con cruda franqueza que el gobierno de México carece, en realidad, de una política económica vera.
Y, como secuela de esa carencia de una política económica, el gobierno se ha convertido en una entidad cuentachiles, dedicada sólo a registrar ingresos y dispensar los egresos.
Sin esa espita, la presión aumentaría y más temprano que tarde se manifestaría políticamente, probablemente con acentos reivindicatorios de carácter económico
III
La espita de la emigración a EU libera energías con potencial revolucionario en mayor o menor grado, desactivando de esa guisa un detonante altamente desestabilizador.
Pero la mera emigración de medio millón, aproximadamente, de mexicanos a EU, si bien desactiva detonantes de explosiones sociales, no se explica sin los inmigrados.
Estos --calcúlase que en EU existen unos 11 millones de mexicanos sin visa-- remiten anualmente a México unos 20 mil millones de dólares. Esto fortalece las finanzas familiares.
Y al fortalecer dichas finanzas en millones de familias, la economía local, en áreas urbanas, semirurales y rurales, los efectos de la estratificación socioeconómica se palian.
Se palian, insístase, pero no se resuelven, además de que exaccionan un costo social dolorosamente dramático: la eventual destrucción de familias y comunidades enteras.
Las realidades aquí descritas son el basamento de la postura del gobierno de México ante el plan estadunidense, particularmente en el volátil entorno preelectoral.
Empero, la subordinación ideológica y política del Presidente Vicente Fox a los intereses estadunidenses le impiden al mandatario darle firmeza a la postura mexicana.
Así, el señor Fox encuéntrase en un dilema atroz. Subordinado al señor Bush, sufre parálisis política. Ya no es problema suyo, sino de su sucesor, sea quien sea éste.
ffernandezp@prodigy,net.mx
Glosario:
Espita: abertura, salida. Válvula de escape.
Exaccionan: perteneciente o relativo a exacción. Acción y efecto de exigir impuestos, prestaciones, multas, deudas, etc.
Palian: perteneciente o relativo a paliar. Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc. Remesa: cosa enviada en cada vez.